domingo, 30 de marzo de 2008

Y dicen que Aero es "espectacular"...

Bueno, eso lo dirán los que no conocen la alternativa: Compiz Fusion.

Compiz Fusion es (como dice la documentación) la unión de Beryl, un manejador compuesto de pantalla para X11 y Compiz, otro manejador con una serie de herramientas de manejo de ventanas diseñadas para ser agradables a la vista. El resultado es el manejador de ventanas más potente y espectacular que yo haya visto.

Este manejador hace uso extensivo de todas las funciones gráficas del hardware de una computadora (por supuesto que hay que tener como mínimo una aceleradora gráfica standard) y lleva al máximo sus prestaciones. Cuanto mejor el hardware, mejor el resultado.

Como creo que una imágen (y mejor un video) es mejor que mil palabras, acá tienen algo para ir saboreando. No se demuestran todos los efectos posibles aplicables (son varios y cada uno tiene sus propiedades), pero por lo menos se muestra la base del concepto:



Por supuesto, como todo producto "eye-candy", el consumo de procesador y memoria del mismo no es una cosa como para obviar, aunque hay que tener en cuenta un detalle extra: Compiz Fusion funciona donde Aero se niega a funcionar. Con un hardware relativamente modesto, podemos tener un escritorio mucho más agradable a la vista y usable (sobre todo) que el del famoso y patético Aero de Windows Vista.

Tómese en cuenta que la idea es que se agradable a la vista, mas no tiene porqué ser considerado práctico en su uso. La estética y la usabilidad (como nos lo demuestra todo el tiempo la "moda") no siempre van de la mano. Eso no quita que el resultado sea lo suficientemente bueno como para dedicarle por lo menos un buen vistazo. Si quiere impresionar a sus amigos y conocidos con una interfaz gráfica fuera de lo normal, ésta es su oportunidad.

Entonces, si unimos Linux con Compiz Fusion, obtendremos un escritorio que será la envidia de cualquier usuario de PC existente (incluídos los amantes de MAC).



Si usa Ubuntu (la versión 7.10), puede instalar y probar Compiz Fusion directo del repositorio oficial.

¡Disfrútenlo!

:wq

4 comentarios:

Daniel dijo...

JAJAJA...! Si los videos son impresionantes..., tendrían que verlo funcionando...!!! Eso si que impresiona...
Realmente tienen que verlo!!!
Despues... vemos el tema de Vista... (aunque no creo que tengan ganas).

Gustavo Castro Puig dijo...

Daniel,
¡¡Jajaja!! ¿Porqué decís que crees que no tengan ganas?
Si tenés datos interesantes para aportar (sobre Compiz o sobre Aero), serán bienvenidos. ¡En este blog se puede decir cualquier disparate! :D

Daniel dijo...

Bueno,hay que agregar, que mientras que mi PC de escritorio no cumple con los requisitos minimos (segun micro$of) para correr Vista con su "Alero" (si quiero hacer uso real de MI pc con una version completa), Compiz fusion me anda barbaro desde antes que "Vosta" apareciera y con bastantes mas efectos visuales que el nuevo pollo de M$ (y digo pollo por no decir gallina).
Solo estoy esperando que algun ignorante se me cruce para hablarme de Guista, para mostrarle lo que es un SISTEMA OPERATIVO POTENTE y con 100% de funcionalidad (si, dije 100%).

Sabías que hay una version de Vista que no deja de habrir mas de 3 ventanas y ademas se COMPRA?

AMD Athlon XP 2200 (1.8Ghz)
512 MB RAM
Saludos!

Gustavo Castro Puig dijo...

Daniel:

¡Ah... vos hablás de la versión Vista Starter Edition! Si, lo conozco... solo deja abrir tres programas por vez y está pensado para países pobres en desarrollo (como Uruguay).
Lamentamos avisarle a Microsoft que los pobres países en desarrollo NO TENEMOS QUE PAGAR POR EL SOFTWARE SI NO QUEREMOS, ya que tenemos Ubuntu, que además de ser más seguro que "güindos bosta", hace lo mismo, pero MUCHO mejor.
¿Y sabías que el Microsoft Office 2003 no es ni un 50% compliant con el nuevo "standard" ISO OOXML, también desarrollado por Microsoft para competir con el ODF de OpenOffice.org?...
Supongo que no es algo de lo que valga la pena sorprenderse, ¿no? :D

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia