domingo, 7 de junio de 2009

Porque no hay legislación contra el spam en Uruguay

Hace unos días, recibí un mensaje de correo enviado desde la dirección lista1050@adinet.com.uy a mi dirección de trabajo.

El mensaje simplementea es un SPAM, enviado por algún empleado de Aldo Ferrari, partidario y compañero de fórmula de Pedro Bordaberry, en el cual se esgrimen las "10 razones para votar a Pedro".

Si bien ya expuse antes mi forma de pensar ante la política, y también mis ideas, pensamientos y sentimientos sobre el spam, aparentemente esta gente no me conoce lo suficiente como para evitar enviarme su aborrecible propaganda, con el propósito de afectar de alguna manera mi decisión de voto, como si a mi me interesara votar y/o favorecer a alguien y como si yo realmente aceptara el SPAM como una forma válida de llegar a mi.

No me interesa si es colorado, blanco, frenteamplista, verde o rosado... el SPAM es SPAM y me molesta por igual sin importar la temática, ni la veracidad de la información expresada.

(No es de hecho realmente importante que de las "10 razones" expresadas en dicho SPAM, no pudiera encontrar ninguna que realmente me afectara positívamente en algún aspecto o que de hecho me interesara en un político lo suficiente como para hacerme pensar siquiera en reevaluar mi posición al respecto, lo cual entonces es peor aún, ya que se molestaron en hacer SPAM y no lograron siquiera encontrar 10 motivos reales y válidos que fueran interesantes como para afectar a un escéptico como yo. El mensaje es como leer la auto-biografía de Neustadt, que no es más que una visión autocomplaciente de lo que cree ser y no una versión sincera y objetiva de lo que realmente le interesaría saber sobre él a los potenciales seguidores. Lógicamente, no hay 10 razones reales para votar a ningún político, así que no pudieron llenar el mensaje con contenido útil, real y válido, lo cual es una muestra más de la falacia de la política partidista. Sigue siendo más importante el medio que el fín...)

De cualquier manera, y volviendo a la base del artículo, resulta obvio el hecho de que una figura pública, nada menos que un candidato a la presidencia, está usando una técnica deplorable para llegar a los potenciales votantes, lo cual nos lleva inexorablemente al problema en cuestión, y a una realidad que no deja de importunarnos: el SPAM.

¿Porqué el SPAM no es ilegal en Uruguay? Simple: si se hace ilegal, gente como los seguidores de Pedro (entre otros varios) no podrían enviar mensajes con propaganda política a los potenciales votantes, lo cual, sin dejar de ser novedoso, representa un problema para los políticos de poca monta que no cuentan con fondos importantes para sus campañas políticas.

Sé que no es la principal razón, pero creo que no deja de ser un aporte que evita que haya interés en legislar al respecto. Una "herramienta" como el "email marketing" no puede quedar regulada por un marco legal que evite que pueda ser utilizada en forma indiscriminada como hasta ahora, con cualquier fin, y por cualquier persona, a pesar de que el 99% de la población que tiene alguna experiencia en internet aborrece el SPAM cuando lo recibe, y sin embargo, la mayoría se aprovecha del asunto sin objeciones, cuando la necesidad de llegar a las masas en forma barata se hace indispensable para su negocio.

Así estamos...

:wq

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAA !!!!
te pesqueee!!!

Pusiste en la cima de la entrada, un link para la lista 1050 (camuflado como una direccion de correo) !!!

Estas haciendo propaganda politica encubierta!!!

jajajaa

PD: a proposito, de quien es la lista 1050?

PD2: ya me fije, es del partido colorado, de Pedro BoinaVerde, digo de Pedro Bordaberry.

Gustavo Castro Puig dijo...

Gonza:

Peeeero... siempre hay algún avispado que se dá cuenta de las sutiles propagandas que suelo deslizar en mis artículos!! :-)

Te podrás imaginar a quién NO voy a votar, menos que menos, ¿no?

Saludos,
Gustavo.

FRC dijo...

Of the Topic:Diculpa, pero me tomo el atrevimiento de robarte unos segundos de tu valioso tiempo para hacerte una consulta, que al momento los tecnicos de adinet, no han podido evacuar ni solucionar el problema derivado, esto es una presunta incompatibilidad LINUX-FIREFOX, con el correo web de adinet, tengo un cyber montado bajo LINUX UBUNTU varias versiones ; en los tres ultimos años se han registrado intermitencias en el funcionamiento de adinet, habiendo reclamado en cada momento, la respuesta obtenida fue "no atendemos LINUX".Insolito, pero cierto,trabajan con servidores con LINUX, pero no dan soporte ni asesoramiento a usuarios con LINUX, en fin...
Hace unos dias luego que un cliente se quejara que no podia enviar correo ( de eso se trata el problema,correo saliente)volvi a hacer la reclamacion y el funcionario tecnico ha estado ocupado en el tema sin al momento encontrar una respuesta para volver viable el uso de adinet. Google me trajo hasta tu blog, y bueno, luego de hacer algunas investgaciones a nivel personal, sigo sin encontrar explicacion al porque funciona, o deja de hacerlo el evio de correo web de adinet, todas las demas plataformas de correo web funcionan, gmail,hotmail, yahoo, walla, personal, arnet, fibertel, etc etc , salvo... ADINET.
En lo referente a conexiones, ninguno de mis dos ADSL puede enviar, sin embargo si puedo hacerlo por el inalambrico de anteldata y por el WIFI de un vecino que tiene abierta la red ( ja)...quizás hayas escuchado algo al respecto o tengas alguna sugerencia o comentario que me pueda ser util...
Te agradezco el tiempo dispensado y disculpa lo largo del texto...

Federico Ramírez
fmrcmb@gmail.com
frccom2@hotmail.com

Gustavo Castro Puig dijo...

Federico:

Tengo una cuenta de adinet, pero solo es para pruebas y diagnóstico, así que prácticamente no uso el webmail de adinet para casi nada.

Con respecto al soporte de adinet, no es de extrañar que no den soporte a linux. Estás hablando de "técnicos" que se sientan frente a un programa que tiene muchas respuestas predefinidas para varias cosas, y naturalmente, linux no está incluído. ¿La razón? Llamémosle "cuota de mercado"... aunque puede ser también "popularidad", o cualquier cosa de la que tenga "poca" linux... Somos tan pocos los usuarios de linux, y hay tantos "sabores" disponibles, que nadie se anima a dar soporte a nivel de "usuario", aún siendo que hay distribuciones cuya penetración en Uruguay es bastante alta (como Ubuntu).

El problema que me describís es "raro", pero sin datos concretos sobre el problema, es prácticamente imposible establecer una estrategia de resolución.

Supongo que cuando decís que no funciona, te referís a que "no envía el mensaje". ¿Hay algún mensaje de error o algún indicativo que permita distinguir entre una situación de funcionamiento normal y una de error, o simplemente el mensaje no se envía y listo?
Te pregunto esto porque a veces las cosas no funcionan y tampoco dejan ver ninguna señal que indique que hay un error.

Firefox tiene una consola donde se pueden verificar los errores que el navegador encuentra a nivel de JavaScript localmente. ¿Revisaste esa consola cuando hay un error? (suele estar en el menú "Herramientas").

No hay mucho que yo pueda hacer al respecto, salvo aconsejarte que pruebes otros navegadores... Hay varios repositorios de Ubuntu desde los cuales podés descargar otros navegadores (Mozilla, que puede sufrir o no del mismo problema que Firefox, Opera (http://www.opera.com/download/index.dml?platform=linux), o Chromium (http://www.codeweavers.com/services/ports/chromium/)), o simplemente descargar otro que haya por ahí.

Para evitar que los usuarios abran "otro" navegador cuando entran a Adinet, podés crearte un acceso directo en el escritorio que abra el navegador que quieras, apuntando directo a http://www.adinet.com.uy, y llamarle "Adinet" directamente... Es una idea.

Lamento no poder ayudarte más y espero que esto se sea útil.

Saludos,
Gustavo.

 
Gustavo Castro

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