jueves, 1 de marzo de 2012

El caso Miami-Box

Hace tres años que soy cliente de esta empresa, Miami-Box. Su servicio consiste en ofrecer direcciones físicas en Miami a residentes de Uruguay, de forma tal que cuando uno compra artículos en USA, (u otros lugares del mundo), estos se envíen a dicha dirección, desde la cual ellos se encargan de hacer el flete hacia Uruguay. Simple y conciso.

Traigo un promedio de dos o tres paquetes por mes, mayormente repuestos, artículos que no se consiguen acá, CDs o DVDs, libros, etc. Todo funcionó bien, hasta que en Febrero de 2012, la empresa cambió la forma en que factura a sus clientes. A partir de Febrero, todo paquete que llegue a través de su servicio y que no sea despachado por ellos mismos, deberá pagar un extra de U$S 15 por concepto de "Validación de Guía". ¿De qué se trata este concepto? Bueno, supuestamente consiste en la "validación" de la documentación necesaria para hacer el despacho del paquete... o sea, le dieron un nombre y un costo a un simple movimiento de papeles que no le cambia absolutamente nada al usuario, y que de hecho no existe como trámite en el mundo de las importaciones, por lo menos del lado del "fletero".

Básicamente, a partir del 1 de Febrero de 2012, Miami-Box le agregó un "peaje" a los paquetes despachados directamente por sus clientes, seguramente como forma de controlar la creciente demanda de servicios y la explosión de trabajo que los está desbordando (como ejemplo, tengo un paquete que fué entregado el 31 de Enero en las oficinas de Miami-Box, según el tracking del flete local, y todavía no llegó a la Aduana de Uruguay).

Más allá de que Miami-Box está en todo su derecho al cambiar su política de precios, el problema reside en que no le avisaron previamente a sus clientes habituales de este cambio, con lo cual, estos se han encontrado con la sorpresa de tener que desembolsar U$S 15 adicionales al costo que ya tenían calculado pagar.

Cualquier empresa seria habría avisado con suficiente anticipación (digamos, un mes) que iban a cambiar su política de precios, de manera de que los usuarios pudieran decidir si les valía la pena traer ciertos artículos de bajo costo y que muchas veces no ameritan un desembolso extra de más de un 100% del costo, en un trámite administrativo inexistente. Pues en Miami-Box decidieron que no era necesario tomarse la molestia de poner sobre aviso a sus clientes, sino que silenciosamente empezaron a cobrar este adicional en las facturas, y las quejas que se les hacen son respondidas de forma despectiva, o ignoradas cuando mucho. Y talvéz las empleadas fueron instruídas para desestimar quejas mandando a los usuarios a leer el sitio web, donde oportunamente publicaron el cambio en la facturación en un párrafo perdido en una página , como "al pasar", sin ningún tipo de énfasis que ayude a aclarar fácil y rápidamente la duda.

La "calculadora de costos" (un programa que publican para que la gente pueda hacer el cálculo de cuanto cuesta traer algo usando sus servicios) no tiene la capacidad de permitir el cálculo más aproximado posible, sino que omite claramente el costo de los "honorarios" de Miami-Box por el despacho (información que figura en otra página y que no queda claro porqué no está incluído en el calculador), y directamente carece de una opción para quienes desean hacer los despachos por sí mismos. Veamos un ejemplo, con datos ingresados y calculados usando el software que tienen disponible para dicho menester:


Costo en Miami (en U$S): 99.99
Der. de Internación U$S: 73.18
D.U.A U$S: 0.00
T.C.U U$S: 15.00
Despachante de aduana U$S: 15.00
Flete Internacional U$S: 12.60
Flete Nacional U$S: 0.00
Manejo U$S: 5.00
Total de Gastos U$S: 120.78


Acá faltan los "honorarios" de Miami-Box (U$S 10, indicados en otra página) y si uno hace el despacho uno mismo, debería reemplazar el concepto "Despachante de aduana" por el de "Validación de guía", ya que cuestan lo mismo. Esta gente se escuda poniendo un mensaje que indica que los "valores podrían sufrir pequeñas variaciones de costo", aunque en un paquete que vale U$S 10, esa variación ahora es del 150%, así que lo de "pequeña" le queda "corto"...

Paquetes comprados en Enero, cuando este costo no existía, fueron facturados en Febrero con el sobrecargo de la "validación de guía", con el agravante de que dichos paquetes fueron recibidos en Febrero porque "se atrasaron los vuelos", o sea que además de tener que esperar tres o cuatro semanas por algo que debería tardar solo una, tenemos que pagarles extra por un trámite que básicamente no existe, lo que es claramente un agravio a quienes somos clientes habituales.

En definitiva, Miami-Box está tratando a sus clientes de forma totalmente irrespetuosa. Se podría decir que una vez fueron pioneros en un servicio que hacía falta, pero ahora, con este cambio en la política, totalmente furtivo y sin notificación previa a los clientes, se han hecho acreedores de un grado inmenso de desconfianza y de mi más acérrimo repudio. A mi me perdieron como cliente, y estoy seguro de que a muchos otros también, por exactamente el mismo asunto. Ahora voy a ir a una empresa competidora y de mucho mayor renombre a nivel internacional, quienes seguramente me va a cobrar más caro, pero por lo menos no me van a "sorprender" con costos extra que aparecen de la nada y sin avisar. Prefiero pagar más por un servicio serio, que pagarle a alguien deshonesto y que cambia sus precios sin avisarme siquiera.

Ya está hecha la denuncia en Defensa del Consumidor, así que espero que les haya hecho provecho.

239 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 239 de 239
Alex dijo...

Te sugiero otros: http://www.uy.netboxworld.com/, http://www.easybox.com.uy, http://www.entregamiami.com.uy, http://www.eshopmiami.com

Elle dijo...

Buenas!

Quería saber si me ayudan con una duda. Si lo que quiero traer desde USA es un regalo, lo puedo traer igualmente por miami-box? Como es el asunto? Les agradezco la ayuda y disculpen la molestia, es la primera vez que intento hacer compras por internet.

Además, alguno ya uso entregamiami? Como es el servicio?

Muchas gracias!

Alex dijo...

Necesitás una factura. Sin ella no pasa por aduana.

CreacionesCaro dijo...

Hola, yo hace un par de años había usado EXUR, y si bien lo tengo que ir a buscar.. no tuve ningún problema.Y el costo no me pareció excesivo. Estuvo bien. Ahora hice un par de compras. Y lo nuevo y práctico es la consolidación de paquetes. O sea compras en varios lugares, o dentro de amazon.com que podés tener varios vendedores.. y juntas todas las compras y ellos te mandan en un solo paquete. Lo malo no tienen las tarifas publicadas en su web. Ni una calculadora para uno tener una idea de cuanto pagará. Pero como lo usé y no me pareció mal servicio lo usé de nuevo.

Unknown dijo...

Hola, agradezco a todos sus aportes, me han servido mucho. Yo uso Exur. Son medio lentos, pero tienen la ventaja de consolidar. Les quería hacer una pregunta: se pueden traer relojes.
Gracias desde ya, muy bueno el blog.

Gustavo Castro Puig dijo...

@Silvia:

Mi primer compra fuera del país fué un reloj (un Citizen Titanium Eco-Drive GN-4W-UL 780162)... así que sí, se puede.

Saludos,
Gustavo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Gustavo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Gustavo.

alvaro dijo...

Muy buena info.
Me encontré con este blog buscando re-quemado si no era a mi solo que me pasaba de todo.

1-Miami-box tenía un servicio bastante bueno. Ahora es pésimo. Igualmente siempre me sentí maltratado ahí adentro por los empleados y una vez me destrató y sobró como buen pedante y déspota el dueño (o uno de los). Le había reclamado por qué me llegó la caja de una película toda cortada y me dijo con desprecio.... pero cuanto vale esto 10, 15 dólares...y me complicás uuu.. bueno es así que vino de la aduana...te devuelvo la plata...te la doy toma...toma... El mes pasado vi como un pelado de barba que trabaja con las cajas de más o menos 30 años, destrataba a un "botija" que le reclamó no se qué de la manera más humilde y tranquila. y después se fué para adentro tirando el paquete arriba de otros como mierda al río. Hoy lo escuché hacer un comentario sarcástico a otro.

2-Me comí el aviso sobre el pucho sobre cerrado en carnavál y turismo. Juntaron todo lo de turismo y después no dan a basto y se lavan las manos diciendo que son muchos. Antes de carnaval me llegó un mail de usa que decía que habían ido a entregar mi paquete a las 11 y pico de la mañana en miami y no había nadie. Estuve 2 semanas tratando de que lo vuelvan a llevar a miami a ver si había alguien.
Increíble!!!! Casi piro. Me he comprado cosas para trabajar que las mando x estos tránfugas para que vengan rápido y terminan viniendo después q lo que hubiera demorado el correo.... y casi al mismo precio.

3- No se engañen más. Como servicio era decente. Ahora ,como toda empresa que ve que hace guita y ya tienen a la gente enganchada, hacen la plancha con un servicio de mierda, caro, mintiendo en los tiempos de entrega, NO ATENDIENDO JAMÁS El TEL, maltratando a la gente al mejór estilo servicio público. Y lo que más me quema es que cuando hay un problema lo hablan como si no dependiera de ellos eso de que el avión venga o no o que lo carguen o no, o mismo que procesen los paquetes en su propia oficina no es su problema.... no hay manera che.... estamos llenos de paquetes.

4- Lo cierto es que voy a buscar a otra empresa. Me cansé de estos tránfugas pedantes. Ojo que el correo anda re bien, cuesta lo mismo, demora lo mismo, y tenés las mismas garantías que estos ladrones de gallinas. Y siempre hay una oficina en el barrio en donde te queda el paquete. he traído MIL películas y cosas por el correo. La única desgracia es para los comercios que te envían solo a usa. Para eso voy a usar alguna empresa que me quiera un poco y que no me haga sentir que soy un pobre bichicome que molesta trayendo una peliculita o una cosita de 5 dólares o un juguete para el niño..... en una empresa como MIAMI "FUCKING" BOX!

Alex dijo...

Te recomiendo www.enviamicompra.com, por ahora son escoba nueva.

Keniata dijo...

Hola, soy nuevo en esto y quería consultarles, hice una compra en una página, en DX, tienen idea cuanto es la demora en llegar a Uruguay, dicen q 20 días pero ha pasado un mes y no ha llegado, hay alguna forma de averiguar aquí si llego? Muchas gracias está muy bueno el blog. Saludos

Gustavo Castro Puig dijo...

Keniata:

La última vez que traje algo de DX, me tardó un mes y tres días, así que no desesperes.

Saludos,
Gustavo

Unknown dijo...

Si te viene por correo común, es normal. Demoran como 35 días. Por los couriers suele ser más rápido (aunque a veces la duermen)

Manu dijo...

Hola! como estan? Hace mucho que no publico. Por medio de este blog encontre la empresa miamishop, estoy trabajando con ellos desde el año pasado y hasta ahora todo bien. Ahora tienen una oficina; cuando comenzaron no habia oficina, solo un numero de celular, en ese moemento me tire al agua y probe y me ha ido bien. Como siempre gracias al dueño del blog que nos permite enterarnos de cosas e intercambiar informacion. Saludos

Manu dijo...

Me olvide de agregar que en eshopmiami consolidan paquetes.

Alex dijo...

Si alguien quiere un servicio rápido, puedo recomendar a URUBOX. Además, si uno retira los paquetes en la empresa no le cobran los 5 dólares del envío a domicilio, por lo cual se hace mucho más económico que los demás.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo me cambie a envia mi compra. ya hice mas de 8 compras y nunca un problema. El servicio de consolidacion que tienen la rompe, y me lo entregan en la oficina sin costo extra (y tienen el costo mas bajo).

Nunca probe a urubox, yo traia por miami box que es un desastre.

desde mi experiencia, recomiendo envia mi compra y a todos los que se lo he recomendado (trabajo en empresa de tecnologias en el LATU) han quedado copados con el servicio.

Alex dijo...

Si, Enviamicompra parece ser el mejor servicio, aunque Urubox es más barato, en algunos casos mucho más barato, y más rápido (lo que llega el martes a Miami llega el viernes a Montevideo).

Unknown dijo...

Hola todos: yo estoy usando Exur, y el problema es que se eternizan con las entregas. Probaré alguno de éstos que Ustedes sugieren. Gracias como siempre por los datos y el blog.

Unknown dijo...

Hola: yo uso Exur, y el problema que tienen es que demora mucho.
Probaré con estas sugerencias.
Por otro lado les cuenta y advierto que tuve una situación surrealista -para variar- con el correo; pedí lentes de contacto (lo hago hace tiempo, llegan siempre a casa directo); en este caso los retuvieron. Costaron 129 dólares flete incluido. Y tuve que tributar. Cuando pregunté porque, me indicaron, con la amabilidad que los caracteriza, un cartel. Aparentemente es aleatorio, y si te toca, los envíos que llegan por el correo se rigen por el sistema anterior(?). Gracias por el blog, me ha sido muy útil.

Maria Virginia dijo...

Holas, ya que están disconformes con el servicio, los invito que conozcan a Unibox.
Les envió el Link para que se hagan socios sin costo.
http://www.unibox.com/uy/registro/index/id/33eecf1164e8449cdd2461255f962abb

Los esperamos,

JJM Comunicación dijo...

Hola..he leido muchos comentarios de Uds por el servicio de Miami Box. La verdad mi experiencia fue nefasta con ellos. Son tremendos zorros. Yo soy periodista y antes me mandaban de EEUU discos y películas en DVD para uso promocional, lo que quiere decir que son para que yo haga la crítica periodística. No pague nunca nada de aduana..pero cuando me llegaban los materiales a la cede de Miami Box en Miami los locos abrian mis paquetes, sacaban todo (los dvd y cds venian con materiales impresos) y lo reempaquetaban sacando los papeles y enviando solo a Mvd los discos. Tuve un serio problema porque ellos NO pueden abrir los paquetes sino solamente las autoridades de EEUU o de Uruguay cuando llegaban. Son unos fantasmas..no hagan mas negocios con ellos por favor. Son mal bicho !. Cuando les reproche que por que me abrian mis paquetes si ellos NO son autoridad aduanera..el grte de aca me insinuó que si yo no tenia nada que ocultar..no tenia que preocuparme de que ellos abrieran los paquetes que le llegan a Miami desde cualquier lugar de EEUU. Malllll !!!

Alex dijo...

Todos los servicios de casilla en Miami (creo que a esta altura son 17 los que trabajan en plaza) abren los paquetes así que no creo que sea un tema de Miami-Box.
En todo caso lo que no corresponde es que saquen cosas de adentro, pero la verdad es que es la primera vez que leo algo asi. A mi jamás me ha faltado nada, aunque he tenido otros problemas. De cualquier modo, te dejo algunas direcciones para que veas de usar sus servicios: wwww.enviamicompra.com, www.urubox.com, http://www.uy.netboxworld.com/, http://www.entregamiami.com.uy, http://www.puntomio.com, etc etc etc. Ah y tambien tenemos a El Correo con su nuevo servicio www.casillamia.uy. El más barato y rápido es Urubox y el que tiene mejor servicio parece ser Enviamicompra. Suerte

Unknown dijo...

a mi parecer hoy en día: www.exur.com.uy es la mejor opción, lo uso y cero problemas

Unknown dijo...

hola quiero comentar mi experiencia con miami box .Yo el año pasado cree una cuenta en miami box para traer cosas pero leyendo por la web vi algunas experiencias malas con esta empresa.Por lo cual cree una cuenta en otra empresa y bueno empece a traer con otra empresa el problema fue que este mes me llego el estado de cuenta de mi alfa con un descuento de 100 dolares de miami box,el descuento fue del mes de mayo.LLame a miami box y me dijeroon que fue por una factura que yo tenia con ellos del año pasado en eso yo les dije que imposible si yo nunca habia traido nada con ellos.La muchacha que me atendio me dijo que bueno que iba a buscar la factura que le diera un numero para comunicarse conmigo.Bueno al otro dia me llama al medio dia y me dice que se habian equivocado ellos que se le habian traspapelados las cosas y que me cobraron a mi cosas de otra persona.Y que ya habian echo el deposito a mi cuenta.Bueno fueron pasando los dias y en mi cuenta aun no me aparecia el deposito fui al banco como a los 10 dias y nada de ahi llamaron a visa y aun no habia depositado ningun dinero.Volvi a llamar a miami box y me dijeron que si ya habian depositado el dinero pero otra fecha no la que me habia dicho la muchacha y bueno aun el dinero no aparece,yo no se si la empresa es buena o mala pero yo no me arriesgaria a traer algo por esta empresa yo solo por el simple hecho de hacerme una cuenta con ellos ya me estafaron igual ahora ire a defensa al consumidor haber que puedo hacer.esta es mi experiencia no no digo que no traigan cosas cosas con esta empresa solo digo lo que me paso.saludos

Alex dijo...

creo que a todos los que usamos Miami Box y pagamos con debito de la tarjeta nos ha pasado. Ya cambié el número de la tarjeta para evitar problemas y ya hace 1 año y medio que no uso el servicio.

Anónimo dijo...

Yo siempre he usado Exur Envios, cobran mas barato y tienen un muy buen servicio

Unknown dijo...

la validacion de guia son los honorarios del despachante que miami box paga al despachante de aduana.
una vez q queda retenido por esos simples papelitos esta empresa debe pagar ese extra.
hay que avivarse un poco mas al comprar y darse cuenta cuando nos va a quedar retnido algo. es muy facil hablar, pero a ver...
estamos trayendo mercaderia del exterior. porque cuestionana a estas empresas en vez de al sucio estado que retiene cosas a su gusto y talle?

Gustavo Castro Puig dijo...

Belén:

Si lées la entrada y los comentarios, verás que el problema fué que Miami-Box comenzó a cobrar esto en forma subrepticia y silenciosa, de un día para el otro y sin avisar. No tengo problemas en pagar, ese nunca fué un asunto tan importante, lo que sí me hubiera gustado es que avisaran que iban a comenzar a cobrarlo con tiempo suficiente como para evitar traer cosas de bajo costo que probablemente no valga la pena traer con un sobreprecio de U$S 15...
Los problemas que la empresa tenga o no tenga para sacar las cosas de aduanas son de la empresa, no míos. Creo que es cuestión de ética profesional avisar a los clientes que les vas a empezar a cobrar eso (que antes no le cobrabas) para que evalúen si les vale la pena o no importar algo.
Solo eso.

Saludos,
Gustavo

Unknown dijo...

hola
yo estoy usando el servicio "ENTREGAMIAMI" y es muy bueno, hasta ahora han cobrado lo prometido, es mas, tengo un saldo a favor que me lo descuentan del flete y compras
lo recomiendo , ademas no necesitas poner tu direccion fisica de Miami en las web de las tiendas, en caso que ellos hagan la compra por ti, es muy facil, y realice ya varias compras y nunca me recargaron mas que lo estipulado

Alex dijo...

Me temo que a partir del 1 de enero de 2015 ya no se podrá comprar sin tarjeta.

Unknown dijo...

tampoco tiene el monopolio Miami Box, como para que gente que dice g¿haber sido maltratada en atencion al cliente, etc, sigue enganchado,
hay diversas empresas y muy buenas
yo estoy con Entrega Miami, son muy atentos, cobran lo justo, jamas tuve sorpresas, y me acreditaron saldo de productos que no habian en stock, y me lo estan descontando de compras y fletes..Tambien tienen a Gripper, Globalbox, y otras..o sea ,si piensan que MiamiBox esta de lo peor , que los empleados faltan el respeto, etc, no les paguen mas y cambien de empresa, no tienen el MONOPLOLI,, o se quejan pero siguen alimentandolos como buena costumbre uruguaya. de pagar a sus verdugos

Gustavo Castro Puig dijo...

Het,

Como habrás visto, este post es de Marzo del 2012. Mucho tiempo ha pasado y creo que todos los que estuvimos involucrados estamos usando servicios alternativos a Miami-Box. Yo, que fuí quien escribió el post originalmente, ahora utilizo Exur. No sé si sea el mejor, pero a mi me funciona bien y sin problemas. En poco menos de dos años surgieron varias empresas que dan servicios similares y de mejor calidad que Miami-Box. Obviamente el mercado dá para eso, a pesar de las cada vez más estrictas restricciones. ¡Gracias por comentar!

Saludos,
Gustavo

Annita dijo...

Hola Gustavo quiero comentar lo que me sucedió ya que necesito un consejo.Realize mis primeras dos compras utilizando miami box los paquetes llegaron a Uruguay y el costó de los fletes era de USD32 lo que me pareció bastante caro ya que mi compra tenia un costó de USD40 decidí no comprar más por éste medio ya que no me servía.Pero esto no terminó acá me llega un email de miami box el cuál decía que mis paquetes estaban retenidos en aduana lo que me pareció raro ya que realize más compras luego de está sin ningún inconveniente.Bien el email decía que estaban esperando mi confirmación para que el paquete siga su curso bien lo confirmé y luego me llega un email diciendo que debo pagar USD206 por trámites de aduana.Mi pregunta es que debo hacer porque me parece ilógico está suma y nadie me avisó nada de que tendría que pagar esto para tener mis paquetes porque si hubiese sido así jamás confirmaba el email.Desde ya agradezco una respuesta

Gustavo Castro Puig dijo...

Annita:

¿Qué pediste exactamente? Si pediste algo que requiera trámites de aduana que deriven en impuestos adicionales, seguramente te los intenten cobrar. El problema con tu situación es que ellos debieron darte todos los datos previos a pedirte la confirmación. Yo ya no uso ni volveré a usar jamás los servicios de ellos, pero si los usara y me pidieran pagar esa cantidad de dinero, les exigiría todos los documentos previos al pago y la justificación del porqué. Y no hablo de los papelitos que ellos escriben y que dicen "IMPUESTOS $ XXXX", sino los de Aduanas, especificando porqué te quieren cobrar eso.

Independientemente de lo que hayas comprado, si el valor declarado es de U$S 40.00, lo normal es que Aduanas te cobre U$S 24.00 adicionales en calidad de impuestos de importación, siempre que no te hayas amparado en la franquicia de Aduanas, más otros impuestos dependiendo de si es un artículo que lo amerite por necesitar habilitaciones especiales o pagar IMESI (juguetes, celulares, etc.).

Tengo que suponer que si te quieren cobrar es porque el artículo no puede ser pasado por la franquicia de Aduanas, y en tal caso, solo podría suceder porque el artículo tiene impuestos adicionales que lo impiden o porque el artículo necesita una habilitación especial. En cualquier caso, me parece excesivo lo que te están pidiendo.

Tenés dos caminos, uno sería contactarlos y decirles que solo te cobren en flete (lo cual probablemente te exija que pagues también "honorarios" extra), y que vos lo retirás en Aduanas (que es lo que yo hacía para evitar situaciones como la tuya), o sino simplemente decirles que no les vas a pagar nada y que se queden con el artículo si lo quieren, con lo cual perderías los U$S 40, pero te ahorrarías U$S 240... Esto podría eventualmente acarrearte problemas legales, pero creo que en ese caso el costo de dichos problemas es mayor que el beneficio para ellos si lo hicieran.

Yo compraría el artículo de nuevo y lo traería por otro proveedor, pero antes de hacerlo, mejor decime qué trajiste a ver si realmente amerita que te estén queriendo cobrar impuestos ridículos.

Saludos,
Gustavo

BeRniTo dijo...

Hola, ¿qué tal?

Nunca usé Miami-box (he usado Envía Mi Compra y Exur nada más) y luego de buscar "Miami box" en Google me encuentro con esta entrada del 2012.

Hoy día hay muchas más empresas que hacen de courier y, por lo tanto, más competencia para Miami-box. ¿Esto ha obligado a esta empresa a "portarse bien"?

BeRniTo dijo...

Hola, ¿qué tal?

Nunca usé Miami-box (he usado Envía Mi Compra y Exur nada más) pero esta empresa me queda muy cerca de casa, por lo que "googleé" Miami-Box y el tercer link que apareció fue esta entrada del blog.

Hoy día hay mucha más competencia que en 2012, por lo que asumo que Miami-Box ha cambiado su actitud. ¿Es así? ¿Alguien que haya probado varios couriers puede dar su opinión?

Gracias

ElVasco dijo...

Las empresas mas grandes son Miami Box, Enviamicompra, Exur y Gripper. Yo hace como 5 años que no uso Miami Box, pero supongo que habrán mejorado. El mejor servicio parece ser el de Enviamicompra pero es un poco mas caro desde que agregaron el Handling (manejo).
El mas barato es URUBOX, no cobran handling y el minimo es de 100 gramos. No es lo mas moderno, recien ahora agregaron un seguimiento web, pero en general no hay problema. Si hay problema, es improbable que tengas resultado con una queja. En cambio en Enviamicompra se hacen responsables

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 239 de 239   Más reciente› El más reciente»
 
Gustavo Castro

Crea tu insignia