sábado, 15 de septiembre de 2007

¡Esto es un servidor cargado de trabajo!

Ayer, a eso de las 14:00 horas, empezó una tarde que podría decirse que hubiera sido emocionante para cualquier sysadmin que se precie de tal. Lamentablemente los eventos sucedieron demasiado pronto y rápidamente, y eso determinó que no pudieramos hacer certificar la información que obtuvimos mediante algún escribano o algo que nos permitiera acceder al libro Guiness de los Records de la forma en la que creo que nos merecemos. No voy a citar nombres, aunque los implicados saben quienes son. :-)

El equipo: Un servidor Intel Dual Processor Quad Core Xeon 5310 de 1.6 GHz (Clovertown), con 2 Gb de RAM. Lo que se dice un equipo de gama media.

La situacion: El lanzamiento de un encodeo de 50 videos y el rehashing de los mismos para ser alimentados en un Torrent.

El resultado: seis horas corridas con un promedio de carga cercano a los 500, con un pico de 1000.12 en la hora cumbre. Cuidado, que estoy hablando de "carga", y para darles una idea de lo que eso significa, digamos que cuando un servidor está haciendo pleno uso de su procesador, el valor de carga equivale a "1". El cálculo es largo de explicar, así que los invito a visitar la wikipedia para que puedan hacerse a la idea de lo que representa: http://en.wikipedia.org/wiki/Load_(computing) (en inglés, sorry!).

Estoy seguro de que muchos querrán discutir los detalles de este asunto o agregar comentarios, sobre todo los que ya tienen experiencia y hasta pueden intuir por los datos que se pueden observar, cuales son las causas de este "pseudo desastre computacional" (no hace falta que indiquen los puntos flacos, ya los sabemos y el problema está en vías de resolución para futuros casos similares), pero antes de eso, les dejo con la captura de pantalla del comando "top" en ejecución, extraído a través de una sesión SSH durante el pico de carga mencionado, para deleite de todos los sysadmins que visiten este aburrido rincón de Internet.



Hagan click sobre la captura para verla en el tamaño original y completo, y así poder apreciar la información.

Para los que no tienen ganas de esperar a que se vea toda la imagen, pueden ver esta ampliación con la cabecera del "top" (¡valga la redundancia! :-) )



Examinen la captura y si quieren pueden dudar, pero les aseguro que esto que se ve ahí es real, no es inventado ni modificado. No tengo necesidad de inventar nada de eso. La captura habla por si sola.

Si alguien vió alguna vez un servidor con valores de carga tán altos, los invito a postear sus capturas. Dudo que alguien le gane a este numerito, pero ¿quien sabe?... :-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo estuve ahi! ;-)

Gustavo Castro Puig dijo...

¿Vieron? ¡Ahí apareció uno de los implicados! :-)

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia