jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Son tán brillantes los "americans" como algunos piensan?

Después del famoso "11 de septiembre", el pánico se adueñó de la gente "común" en USA. El "terrorismo" había dado un golpe que dolió mucho más en la moral y la autoestima, que en otras no menos importantes partes, pero que dejó huellas indelebles en las mentes de la gente.

El gobierno alimentó ese pánico hasta que todo el mundo dijo "¡Si, vayan a donde sea necesario y mátenlos a todos!" (a los terroristas, se entiende). Pero no acabó ahí, el gobierno estadounidense pensó: "Hmmm... esto se puede usar también para aplicar controles internos sobre nuestra población... ¡Creemos una ley para poder controlar, investigar y abusar de nuestra autoridad sin tener que rendirle cuentas a nadie!", y de ahí salió el USA Patriot Act (Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act of 2001, o sea, el acrónimo más rebuscado, largo y polisémico que se les podía ocurrir, como para que nadie sospechara nada (en esto, son realmente unos genios del Marketing)). Y bueno, como pasa siempre que un gobierno actúa en forma que parece concordante con el sentir de la gente, el Congreso lo votó practicamente sin leerlo.
43 días después del ataque del 11 de septiembre, ya entraba en funcionamiento esta ley, que bien pudo obtener el Record Guiness como la ley aprobada por una organización de más de dos personas en menos tiempo en todo el mundo (¿se dan cuenta de que la burocracia puede ser realmente eficiente cuando el gobierno así lo quiere?).

Y claro, después empezaron los reclamos... El Patriot Act les dá plena potestad a agentes del FBI para revisar registros de bibliotecas públicas, intervenir teléfonos, entrar sin órdenes de cateo a las casas de los ciudadanos y a tomar toda clase de acciones amparados por esa ley, sin necesidad de tener una prueba en contra de ninguna persona. Es más, acuñaron la frase "terrorismo doméstico", para poder darle la dimensión necesaria al asunto y que quede claro que es para proteger a los inocentes de los "terroristas" que actúen dentro del territorio "americanou", pero sin hacer una definición específica de cual es la diferencia entre unos y otros. Si vieron la película "The Siege" (una joya cinematográfica que se adelantó muy poco a su época), talvés se den cuenta de las implicaciones.

Y bueno, después de tanto trajinar, resulta que algunos jueces se dieron cuenta de que algunos de los artículos de dicha ley son inconstitucionales.

Wow, ¿les llevó 6 años darse cuenta?... ¿Será que recién terminan de leer la ley completa (que ocupa unos 450kb (unas 120 páginas)) y que ahora sí pueden determinar que la misma tiene partes tan oscuras y obvias como excremento de elefante en un quirófano?

¡Y hay gente que me discute que los "americans" son lo más grande que hay!

Yo creo que deberían por lo menos cambiar su himno nacional y sacarle la parte esa donde se canta "the land of the free"... :-)

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia