lunes, 8 de octubre de 2007

"Lusers" y "pringaos"

Si, es así... Me he convertido en un "pringao".

No me molesta tanto en realidad, lo cual atribuyo a mis ganas de explicar y enseñar, pero es cierto que a veces a uno se le complican las cosas y no tiene tiempo para lidiar con detalles como errores de configuración y problemas derivados de la simple y llana ignorancia informática, derivada a su vez del hecho universalmente comprobado de que la computadora se convirtió en un electrodoméstico más de la casa.

Claro, el lavarropa es programable, el video también, algunas cafeteras se pueden programar (¿no se inventó Java para eso originalmente?), entonces cabe pensar que si todos esos aparatos con núcleos "programables" existen en una casa, ¿porqué no puede agregarse a la lista una computadora?.

Una vez discutí con mi cuñado (un usuario standard de PC con ideas erróneas sobre su condición a nivel informático) acerca de las dificultades que presentaban las computadoras en cuanto al concepto erróneo sobre facilidad de uso de la interfaz y el ámplio abanico de funcionalidad que proveen, a lo cual él me expresaba que "tendría que ser más fácil de usar...", a lo que yo le traté de explicar que "no, no es fácil", básicamente porque "la computadora es una herramienta que nunca se diseñó originalmente para el usuario final" (independientemente de lo que diga el amigo Bill). Claro, uno vé Micro$oft Windows y piensa que es una tontería aprender a usarlo, configurarlo y hasta programarlo, pero como todas las cosas relacionadas con la informática, esa "capa de abstracción" que es la interfaz gráfica, aísla y de alguna forma engaña al usuario para que crea lo que ya acabo de explicar.



Así es que en todos lados aparecen "expertos" que después discuten sobre temas complejos (y gritan a vivas voces hartos disparates) como si supieran de qué se trata...

Si te gusta jugar en la computadora, mejor comprate una consola de juegos. Lo mismo si querés escuchar música (comprate un buen equipo de audio), o querés ver películas (comprate un DVD), o incluso, si querés navegar en Internet (comprate un Webpal, o andá a un cybercafé, donde un técnico calificado te pueda ayudar...), pero no te compres una "verdadera" computadora, creyendo que te va a solucionar la vida instantáneamente, y tampoco la compres si no estás dispuesto a malgastar parte de tu vida entendiéndola, y aprendiendo realmente cómo usarla.

No es que yo esté en contra de las computadoras (vivo de eso...), ni de los usuarios finales (a veces, también vivo de eso...), sino que en realidad estoy en contra de "unir" esos dos conceptos irreconciliables, porque de eso es que después nacen los problemas a los que nos enfrentamos muchos de nosotros a diario.

Si, se podría decir que la causa de que yo me haya convertido en un "pringao", es jústamente esa. Me convertí en pringao porque de alguna forma asumí que podía ayudar a la gente que me rodea a abandonar la condición de analfabeto informático con la que todos nacemos, y que iban a entender finalmente que esto no es como se lo vendieron en el lugar donde compraron la computadora.

Las computadoras NO son fáciles de usar, los niños NO las usan para aprender más, y NO, tampoco sirven para hacer "amigos" en internet. Si no fuera que vivo de esto (y que probablemente me quedara sin trabajo si todo el mundo me hiciera caso), les acosejaría que vendieran sus computadoras y simplemente volvieran al correo convencional, la televisión con DVD y las consolas de juegos.
Esas cosas son más fáciles de usar y no se agarran virus, no se "desconfiguran", ni generan horas de tiempo desperdiciado tratando de hacerlas funcionar. Si no funcionan, uno se las lleva al técnico, o las tira y se terminó. No llama al "pringao" para que la "revise" y la haga andar.

En definitiva, el mundo estaría mejor sin "computadoras personales", o mejor dicho, sin "usuarios finales" (nosotros los llamamos cálidamente "lusers"), o talvés sin cualquiera de los dos.

Es cierto, por algo hay que empezar... yo también supe ser un ignorante informático, pero resulta ser que me tomé el trabajo de aprender a usar esta "cosa llena de teclas" y pude cambiar mi condición en base al recurso del estudio y del "ensayo y error", porque me gustaba y porque es lo que decidí hacer con mi vida.

Supongo que es lo que pasa cuando uno tiene un tiempo en esto... Bueno, los dejo porque tengo que ir a revisarle la "compu" al vecino... no sea cosa que se me enoje por estar malgastando su tiempo en escribir en este blog apestoso...

1 comentario:

Daniel dijo...

Ooooohhhh...!!! Yo si me lamento de ser un "Pringao". Pero no por ayudar a la gente sino por ayudar a que crean que Windo$ es fácil y de ser el soporte técnico gratuito de M$.
La verdad en que hacía tiempo que no me reía tanto... y que nunca me había sentido tan identificado.
Realmente hay cosas que las viví tal cual y ahora gracias a este excelentemente ilustrativo Howto, voy a intentar aun más corregir mi vida.

GRACIAS!
PD.: Lamer se adapta perfectamente a la definicion para nuestro cuñado. Excelente definicion!

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia