jueves, 17 de enero de 2008

La culpa es del enlace internacional...

Y si... obviamente, nunca es culpa de AntelData que se caigan los ADSL. ¿No es obvio acaso?

Un sábado a la tarde, hace mas o menos 7 años, cuando trabajaba como sysadmin en un conocido ISP, me llamaron para avisarme que había problemas con algunos servicios. Junto con el NetAdmin diagnosticamos el problema, el cual resultó ser un corte en el enlace internacional de AntelData. Hasta ahí estamos de acuerdo y SI, fué culpa de "algo" que unía nuestra red con el resto de Internet, en algún punto de la red de nuestro proveedor de upstream (AntelData, obviamente).

Cuando el asunto volvió a la normalidad un par de horas después, AntelData emitió un comunicado que decía algo así como que una topadora accidentalmente había cortado un cable de fibra mientras se realizaban trabajos en la vía pública y que hubo que realizar un complicado enrutamiento alternativo para poder restaurar el servicio.

Casualmente, el viernes antes de irme a casa yo había puesto en ejecución un programa que estaba recabando datos de una prueba de tráfico sobre el enlace de un importante cliente, quien utilizaría dicho enlace para comunicarse en forma directa con su casa matriz en Alemania. El programa básicamente almacenaba datos de latencia del enlace bajo carga discreta a cada uno de los routers que estaban en el camino hacia la casa matriz del cliente, así que yo conocía con exactitud las rutas utilizadas y el estado del enlace internacional (el cual todos los proveedores compartían en ese momento, dado que era provisto solamente por AntelData, salvando casos excepcionales).

Mi sorpresa fué mayúscula cuando revisando los datos (que creí inútiles dado el famoso cambio en el ruteo), me dí cuenta de que en realidad, cuando el problema fué resuelto, las rutas seguían siendo exactamente las mismas que antes del problema, lo cual dá por tierra con el argumento de AntelData acerca de su ruteo alternativo...

¿Qué fué lo que pasó exactamente? Nunca lo sabremos. Pero lo que sí sabemos es que el ruteo alternativo nunca sucedió. Y hasta donde sé, la topadora y el cable de fibra nunca existieron tampoco. Lo más probable es que la limpiadora de los fines de semana pasara con la aspiradora y arrancara algún cable conectado a quien sabe qué aparato lleno de luces (un switch, un router, una UPS, las opciones abundan...) y todo se viniera abajo como consecuencia de dicho asunto. Naturalmente que cuando los técnicos se enteraron del problema (una hora y media después, probablemente), empezaron a buscar la falla y no dieron con nada hasta que a alguien se le ocurrió revisar los conectores (¿a quien se le ocurriría buscar ahí de todas maneras?) y bueno, enchufaron el cable y todo volvió a la normalidad. Y para minimizar el asunto y desviar la atención pública, dijeron que el problema había sido una topadora que cortó un cable de fibra... (es altamente probable que la empleada de la limpieza causante del problema nunca se enterara ni de su error, ni de la forma en que se refirieron a la situación, aunque cabe suponer que algún empleado la vió y le pareció "justo" describirla como "topadora rompedora de fibras"... dando así nacimiento a la leyenda que hoy todos conocemos).

Así que tampoco me extrañó cuando el lunes pasado dejó de funcionar el ADSL en casa y cuando llamé al teléfono de reclamos de servicios ADSL domésticos (0800-1199), me contestó una grabación automática que decía algo así como "Estimado Cliente: En este momento la conexión internacional a Internet está siendo afectada por una falla técnica, bla, bla, bla...". Naturalmente que debió ser "otro" enlace internacional el que se les echó a perder, porque el resto de los ADSL empresariales, así como también todos los ISP que utilizan a AntelData como upstream provider podían seguir disfrutando de la navegación "internacional" de la cual nos vimos privados los usuarios de ADSL domésticos... aunque bueno, en realidad nos vimos también privados de nuestras direcciones públicas, así que iba a ser dificil acceder a cualquier cosa que estuviera geográficamente situada a más de -1.5 metros de nuestros modems...

Y si, la culpa es del enlace internacional. El muy malvado a veces causa estos problemas, talvés porque se cansa de los terabytes de películas, mp3 y pornografía que los usuarios consumen diariamente y a veces se empaca como mula (¿o como eMule?) y se niega a dar servicio a los ADSL domésticos, muy a pesar del resto de Internet, que ni siquiera se dá cuenta de estos desmanes.

Pero me quedo tranquilo, porque esto pasa en todas las empresas públicas, como cuando le echaron la culpa de aquel corte de luz general a un cazador que había disparado a un transformador y causado una sobrecarga que dejó con todo Montevideo a oscuras (aunque en realidad el problema fuera que se inundó la Central Batlle...).

Igual, tengo que decir que el servicio de ADSL ha sido hasta ahora bastante bueno, y mucho mejor que los servicios de otros competidores, incluso de los de la vecina orilla, quienes hacen sendos comerciales ("¡espidificate!" grita una locutora en off...) y cuando contratás el servicio te dan acceso a través de una IP privada y/o te obligan a usar un proxy para poder navegar...

Así que: ADSL, te queremos igual. ¡No cambies nunca! (por lo menos, NO para empeorar...).

EOF

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si habré escuchado lo de la topadora… se ve que es el verso por default… cuando no tienen forma logica de hacerle entender a un mortal su ineptitud le echan la culpa a las topadoras… bueno podría ser peor, conociendo a Antel en algún momento dice que un elefante piso la fibra…pero como aca no hay elefantes??? es que la fibra pasa justo por el medio del zoológico…

Lamentablemente Antel tiene muchas carencias a nivel de routing, esto no significa que todos los que trabajen en Antel sean ineptos, pero hay de los dos tipos. Yo que en algun momento tuve que levantar un peering bgp con ellos puedo asegurarlo, es mas una persona con muchos conocimientos dentro de antel justamente en el area de routing me dijo, mejor levantamos esto antes que me vaya de licencia sino despues vas a tener problemas seguro con la gente que queda…

Creo que todo es parte del crecimiento, Antel crece a pasos agigantados pero sus requerimientos de personal son los mismos de cuando ofrecia un servicio dial-up.


The “Topadora” Team :-)

Gustavo Castro Puig dijo...

¡¡Jajajaj!!

Bueno, en realidad lo que debe estar pasando es esto:

a) Los usuarios detectan un problema y comienzan a llamar al teléfono de servicio técnico.
b) Las operadoras le preguntan a los técnicos qué es lo que está pasando.
c) Los técnicos tienen que debatirse entre resolver el problema y explicarle a las operadoras cual es exactamente el problema (esta es la parte más complicada).
d) Los técnicos deciden resolver el punto "c" dándo una excusa simple, que las operadoras puedan entender y comunicar a los clientes.
e) Luego de escuchar varias veces la misma excusa, las operadoras hablan con el administrador de la central telefónica para decirle "Mirá, el problema siempre es el mismo, el 'enlace internacional' así que ¿por qué no nos graban un mensaje fijo que indique esa falla y lo ponemos en forma automática cuando nos llamen más de 5 usuarios al mismo tiempo porque les deja de funcionar el servicio?", a lo cual el administrador dice "¡Me parece una excelente idea!"...
f) Cuando las operadoras atienden el mismo reclamo de más de 5 usuarios en forma simultánea, activan el mensaje, el cual ya todos sabemos lo que dice...

¿No te parece lógico? :-)

Me gustaría que alguien de AntelData leyera este post...

¿Me lo filtrarán? :-!

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia