miércoles, 6 de febrero de 2008

La internet submarina y los barcos atropella-cables...

No, no es joda...

Hace unos días, dos cables transoceánicos que unen a los Emiratos Árabes y Oman, y Asia con Europa fueron cortados a causa del ancla de un barco que arrastró los mismos y finalmente los cortó, a unos kilómetros de la costa de Alejandría. Luego, otro cable fué también "atropellado" por otro barco, a unos cuantos kilómetros, pero con un efecto similar...

El resultado: La capacidad de Internet de toda Asia se vió reducida en un 75% y Egipto simplemente dejó de tenerla, lo cual preocupó bastante a la comunidad en general. Claro, si de repente deja de haber Internet de forma general y en una zona de alta ebullición mundial, yo también me preocuparía... Como decía el Governador Sio Bibble (en Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma): "La interrupción de las comunicaciones, solo puede significar una cosa: invasión.", me imagino que todo Medio Oriente se empezó a preocupar por el posible significado de un corte de practicamente toda Internet que afectó a unos 80 millones de personas...

De todas maneras, el corte no fué tán grave y se podría decir que ya está resuelto. Lo que no se resolvió aún es el hecho de la poca redundancia que existe en las comunicaciones de un país... Y de repente se me ocurrió preguntarme ¿cómo será acá en Uruguay?.


El mapa de los cables submarinos indica que tales cables no pasan demasiado cerca de Uruguay, así que dependemos de nuestros amables vecinos para poder conectarnos con el mundo. Uruguay no tiene satélites de comunicaciones propios, sino que alquila espacio y ancho de banda de otros satélites para poder comunicarse. Esto significa lo que yá todos nos imaginábamos: Somos un paisucho tercermundista que no tiene capacidad real y propia de comunicaciones globales.

Somos un blanco vulnerable y fácil de dejar offline, así que no se preocupen, si deja de haber internet por unos días, ya sabemos lo que pasó... o mejor dicho, lo que NO pasó, o sea, segúramente NO fué culpa de un barco atropella-cables. :-)

1 comentario:

Unknown dijo...

En Uruguay la situacion es la siguiente, como tenemos un monopolio del 5to mundo (no merece ni llamarse 3ero) no permitieron a empresas privadas entrar con sus fibras a territorio nacional. Claro, estas empresas privadas son las que tienen el dinero como para tener esas fibras y nuestra empresucha monopolica de telecomunicaciones obviamente que no tiene el dinero para tener una fibra de verdad.
Para solucionar esto lo que se hizo fue un acuerdo con empresas argentinas (principalmente Telecom) en el cual Antel va con una fibra propia hasta territorio Argentino, ahi Telecom principalmente lo conecta con esta fibra que si pasa por territorio Argentino.

O sea... el estado no dejo entrar a la fibra y por esto paga el transporte del lado argentino... es indignante!.

Las buenas noticias son... hoy ya hay una fibra privada que esta casi lista y cruza por Fray Bentos y otra fibra mas que ya esta todo pensado solo esperando autorizaciones...ahora esta fibra que cruza por Fray Bentos y que esta al 90% (ya esta casi toda la parte fisica terminada) se hizo porque nuestro ente regulatorio le dijo a una empresa privada que iban a desmonopolizar la telefonia fija... el problema fue que un tiempo despues cuando esta empresa privada le dijo bueno ya tengo la fibra... dame la autorizacion para usarla y desmonopoliza la telefonia fija... El ente regulatorio le respondio... "so' loco vo'? ya tamos en campaña electoral casi, la fibra usala para ahorcarte si los piqueteros te dejan!"

FESTEJEN URUGUAYOS!

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia