lunes, 5 de julio de 2010

Peripecias burocráticas: Como legalizar un documento sin morir en el intento

Hace unos días que estoy tratando de enviar un documento a Argentina (un simple certificado de estudios) y sinceramente, encontré el proceso bastante complicado.

¿Porqué es complicado? Simple: Nadie parece conocer con exactitud todo el procedimiento, así que uno tiene que ir avanzando a tientas y descubriendo nuevos rumbos a medida que va sorteando obstáculos.

Una vez que uno hizo el trámite, el asunto se simplifica enormemente, ya que conocer los pasos esclarece todas las dudas (como si hubieras visto el final alternativo de "Lost", es en el que te explican todo lo que no explicaron en el final que pasaron al aire...), pero claro, uno deja horas de vida y un rastro de dinero por el camino, cual migajas de pan en manos de Hansel y Gretel (por cierto, ¿estarán festejando todavía que sacaron a Argentina del Mundial?)...

Como no quiero extenderme demasiado, voy a enumerar los pasos que hubo que dar para legalizar el famoso certificado de estudios:

1) Pedir a la escuela donde cursó el alumno, el certificado de estudios (es un pase escolar disfrazado), junto con una copia del libro de matrícula y del auxiliar de matrícula, firmados por la directora de la escuela. Tiene que estar especificado que el destino del documento es Argentina, ¡ojo!

2) Llevar estos documentos a Inspección, en Paysandú 1256, esquina Yi (el horario es de 9:00 a 18:00 hs, salvo cuando juega Uruguay en el mundial...) a que lo firme la inspectora general y le peguen un papelito atrás. Este proceso es gratuíto (aunque parezca mentira).

3) Después hay que ir al Ministerio de Educación y Cultura, en Reconquista 535, esquina Ituzaingó, piso 2, sección "Legalizaciones", entre las 10:00 y las 15:30 (el cartel dice hasta las 16:00, pero por algún motivo que aún no termino de comprender, te dicen que vayas hasta las 15:30...). Ahí te van a cobrar $ 169 por poner un sellito y una firma. Normalmente el trámite implica dejar el papelito y volver a buscarlo otro día, pero si venís del interior (como yo, que vengo de Solymar), te ponen la firmita y el sellito en el momento.

4) Luego, tenés que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Cuareim 1384, entre 18 de Julio y Colonia. Ahí te van a poner otro sellito y te van a cobrar $131. Andá antes de las 16:00 horas, porque sino, la quedás.

5) Por último, tenés que ir al consulado Argentino, en Wilson Ferreira Aldunate 1281, entre Soriano y San José. Tratá de ir entre las 13:30 y las 15:00, que es el horario en el que te reciben los documentos. Si no tenés apuro, te cobran U$S 40 y tenés que ir a buscar el papel cuando ellos te digan. Si tenés apuro, te cobran U$S 80 y también tenés que volver cuando ellos te digan, aunque en el mismo día. La entrega de documentos legalizados se hace entre las 17:00 y las 18:30. Si vas el último día del mes, la quedaste, porque solo se tramitan documentos urgentes, así que vas a tener que pagar U$S 80 y quedarte dando vueltas en el centro hasta la hora del retiro.

Y bueno, después de todo eso, podés mandar el papel usándo el courier que más te guste. Eso sí, mandalo certificado así llega... porque no vas a querer volver a pasar por todo este tramiterío. Lo bueno del asunto es que en todos lados me atendieron bien y bastante rápidamente, lo cual hace a uno perder la noción de que se trata de burocracia administrativa llevada a cabo por empleados públicos... Parece algo "privado", de tan eficiente que es.

Bueno, espero que este post le sirva a alguien de algo... Supongo que para otros países hay que actualizarlo (por ejemplo, si lo mandás a USA, seguramente tengas que adjuntarle un chequeo médico al papelito, para asegurarles de que no tiene antrax o quién sabe qué otra porquería...), pero los primeros pasos deben ser iguales a los que yo tuve que dar. Me hubiera gustado tener este post cuando arranqué a hacer los trámites, pero bueh... cuando inventen la máquina del tiempo me mando un mensaje de texto con las instrucciones... (ah, no... si hubieran inventado la máquina del tiempo, yo habría tenido las instrucciones, ya que me las habría mandado, así que como no las tuve, asumo que no la inventaron... ¡mierda! ¡esto me pasa por ver tantas películas de ciencia ficción!)

:wq

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia