jueves, 12 de junio de 2008

BMW GINA Light Visionary Concept

Si creíste que lo habías visto todo en lo que respecta a automóviles, esto te va a hacer cambiar de idea...

BMW desarrolló un vehículo conceptual cuyo diseño es tan innovador, que parece sacado de una realidad alternativa. Su nombre es GINA (según los ingenieros, el nombre viene de "Geometry and functions In 'N' Adaptations") y es nada más y nada menos que un vehículo cuyo exterior es de un compuesto flexible (que BMW denomina simplemente "skin"), el cual puede hacer cambiar su forma mediante la reconfiguración de los tensores internos situados debajo de dicha piel.

Incluso los asientos y hasta el panel de control cambian de forma, ocultando o mostrando controles dependiendo del caso. Los faros delanteros se abren y se cierran cual ojos, y sus puertas se doblan para permitir el acceso al receptáculo interno. Las luces indicadoras pueden verse a través de la piel del auto, produciendo un efecto realmente muy llamativo.

La piel parece metal, pero se trata de una tela lycrada, la cual en si misma no es demasiado resistente, si no fuera por su endoesqueleto de metal y fibra de carbono, el cual cambia de posición mediante unos motores eléctricos internos haciendo que la aerodinámica del coche cambie a demanda.

Y nada que ver con aquella porquería de la serie Viper, que cambiaba de forma de manera totalmente imposible...

Les dejo un videíto (del sitio de BMW-web.tv) que creo que ilustra suficientemente bien el concepto.



La idea es brillante en varios aspectos, pero lástima que no pueda aplicarse en la realidad... imaginate que cualquier idiota puede acercarse a tu auto y con una simple trincheta puede convertirlo en jirones... Podría resolverse rápidamente siempre que tengas un "traje" nuevo de repuesto en la valija (el Jefe del proyecto dice que se puede poner una piel nueva en dos horas)... pero si la valija es de tela, se te pueden llevar el repuesto... bueno... esto se complica... También hay que pensar en la aislación acústica, la resistencia aerodinámica de las ondas provocadas por el flujo de aire sobre las partes de la tela que no están perfectamente tensadas a altas velocidades (un efecto que incluso la piel humana sufre), la resistencia del receptáculo y de las partes "blandas" de la cubierta en caso de colisión, y un largo etcétera, pero lo importante es que es un diseño innovador y que puede abrir nuevas puertas a varios conceptos igualmente interesantes.

Ya me imagino llevando el auto a la tintorería para lavarlo, o al sastre para hacerle chapa y pintura, o incluso quedarnos a acompañar al mecánico para que no apoye una mano llena de grasa arriba del capó...

Dejá, prefiero un auto "normal"...

EOF

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Gustavo Castro

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