martes, 17 de junio de 2008

Ser "amo de casa" no es fácil...

Hace unos días que mi señora está en cama, haciendo reposo absoluto. El tema del embarazo viene bien (viene en camino mi segunda hija, Tatiana), pero resulta que como tuvimos una falsa alarma hace unos días, el médico recomendó quietud.

Y bueno, desde hace unos días vengo intentando llevar adelante mi trabajo de todos los días y además, hacer los deberes domésticos...

Cocinar es algo que se me dá bastante bien (bueno, no es por exagerar, pero nadie se queja de lo que come en mi casa, salvo del picante, algo que me encanta darle a la comida, y además es raro que no se oigan vitoreos y aplausos al cocinero... :-) ), así que no tengo demasiados problemas con eso.

Pero muchas otras cosas son un problema, talvéz salvando los utensillos de cocina. Lo peor que puede pasar con ellos es que se ensucien, así que con lavarlos alcanza. Hay un buen detergente y una esponja, y para eso no hay que ser científico de la Nasa o gurú de la domótica... Lo único preocupante es la frecuencia con la que quedan nuevamente en estado de "lavame o no me toques". Con las comidas "standard" del día, más vale que tengas tiempo de lavar o que tengas un gran juego de cubiertos disponible. Pero fuera de eso, es un asunto relativamente fácil de resolver.

Mi primer problema de importancia fué con la lavarropa. Me habían dicho que era "programable", pero resulta que no tiene accesible ninguna interfaz de comandos donde ingresar el "programa". Tampoco hay un puerto USB, ni conector ethernet, ni un slot para tarjetas SD, ni un puerto de consola, ni una mísera disquetera... Busqué el manual a ver si traía una interfaz inalámbrica, pero resulta que tampoco decía nada de eso ahí (talvéz debí ejecutar un grep "wireless" en lugar de un grep "802.11" sobre el archivo del manual... ). Como no tiene acceso de red, no me molesté en buscar nada sobre SNMP, Telnet o RPC, así que mi consulta resultó desconcertántemente fallida. Por ahí recuerdo haber leído que Java se había inventado con la idea de programar electrodomésticos, pero resulta que al día de hoy, Java se usa para cualquier cosa, menos para los electrodomésticos...

En lugar de algo "manejable", resulta que la lavarropas tiene una interfaz gráfica (GUI, para los conocedores) que tiene una miríada de luces indicadoras y unos botones que permiten especificar una serie finita de combinaciones llamadas "modos de lavado" (A.K.A. "programas", por lo menos según lo entienden las "amas de casa"), así que habiendo encontrado entonces una explicación a lo de la programabilidad de dicho dispositivo, decidí hacer uso de mis conocimientos de álgebra booleana, y al fín pude lavar la ropa.

Por supuesto que tuve que desarrollar otras habilidades, como por ejemplo la "clasificación de la ropa", una tarea basada en técnicas de lógica difusa y que requiere especial concentración y un entendimiento profundo de los tejidos con los cuales se fabrican las prendas de vestir. La dosificación del jabón de lavar y la decisión sobre qué nivel del agua es necesario para cierto lavado también son tareas complejas.

Si bien sé de memoria el alfabeto fonético de la Otan para comunicaciones por radio y puedo descifrar sin problemas un listado de reglas de firewalling con iptables, se me hizo bastante complicado recordar y entender los símbolos que suelen venir en las etiquetas que indican el tipo de lavado apropiado para una prenda en particular, sobre todo por lo contradictorio de algunas de las instrucciones. Por ejemplo, hay uno que especifica "no lavar con agua" (¿se lava con alcohol?), y otro que significa "acepta solo blanqueador sin cloro" (¿lo lavo en pintura para cielorrasos?), e incluso uno que indica "igual al anterior" (¿a qué "anterior" se referirá?... solo tengo "uno"). Evidentemente, se trata de símbolos pensados para un género sexual particular de la especie humana cuyo comportamiento resulta también a veces contradictorio, así que asumo que no se tratan de instrucciones para mi persona. Olímpicamente obvié toda instrucción que no fuera evidente, simple y directa, como todo buen macho debe hacer.

Pero no todo termina ahí. Luego del lavado viene otra serie de tareas relacionadas, como el "colgar la ropa". Aprendí que ciertas prendas se doblan desde afuera hacia adentro para que la parte interior quede a la intemperie, evitando así que los rayos solares desluzcan el color en el exterior de las mismas. También se hace antes de meter algunas prendas a lavar, para evitar que se llenen de pelusas de otras prendas o para evitar no sé qué otros males que suelen sufrir las prendas durante el lavado. No todo es tán simple.

Y bueno, mientras colgaba la ropa, me encontré con que la "cuerda" (un sencillo e ingenioso dispositivo creado para mantener las prendas de vestir en suspensión a escasos centímetros del suelo, evitando que entren en contacto entre sí y con el entorno que las rodea) empezó a declarar un error 28 (No space left on device), así que tuve que utilizar técnicas de compresión para reacomodar lo faltante. Pero apenas saboreaba la victoria gracias al nuevo espacio disponible, volvió a darme error 2 (No such file or directory), asi que ejecutando un rápido diagnóstico, me dí cuenta de que era por falta de iNodos (se me acabaron los palillos...). ¡Maldición! Lamentablemente, tuve que ir a comprar más de esos anacrónicos artículos al almacén más cercano...

También está la tarea del "doblado de la ropa", un ritual arcano seguramente derivado del origami japonés, y que tiene como cometido la reconfiguración de las prendas de vestir para ser almacenadas en ficheros, de forma similar a la que se usa para almacenar archivos en un filesystem. Encuentro particularmente difíciles de acomodar las sábanas con elástico, ya que sus bordes no mantienen la coherencia y la forma de las sábanas convencionales, dificultando terríblemente la tarea del plegado.

También me preocupó un poco no tener donde anotar la posición, tamaño y privilegios de acceso de cada prenda, pero recordé que en realidad es casi innecesario cuando cada usuario tiene asignado un único repositorio en el fichero (lo cual puede representar una pesadilla subrepticia para los expertos en seguridad, dado que no hay una separación de privilegios de facto, sino virtual y opcional) y las búsquedas se realizan en forma secuencial y no usando árboles binarios o algún otro método de hashing. Confieso que tuve algunos problemas para acomodar algunas prendas y que al verme parado con una tijera frente a uno de los cajones, mi señora elevó un grito al cielo y llenó el ambiente con toda variedad de improperios desacatados, lo cual me llevó a la conclusión de que ella es definitivamente más hábil que yo en la asignación de espacio (seguro ella utiliza EXT3, y yo siento algo de vergüenza al decir que quise aplicar fragmentación FAT para reacomodar las prendas, lo cual talvéz haya iniciado el frenético estado de mi señora).

Definitivamente no es fácil esto de ser "amo de casa", y por lo visto, saber de informática no ayuda para nada...

:x

3 comentarios:

fetchmeafatcoke dijo...

jajajjaa genial castro, genial. clap! clap!

me veras mas seguido por aca

un abrazo grande desde lejos.

javier (ex ifx)

Gustavo Castro Puig dijo...

Javi:

¿Como andás? :-)
Me alegro de que te haya gustado... pero no tenés idea de lo complicado que es hacer todo lo que hay que hacer en una casa. Es cierto eso de que a las amas de casa nunca se les paga lo suficiente... (!)

¡¡Un abrazo!!

WRC dijo...

Genial, sencillamente genial!!!! encontre tu blog porque estaba buscando recetas de pamplonas y me encontre con todo un nuevo mundo. Pero esta entrada de "amo de casa" supera todo. Felicitaciones

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia