lunes, 30 de junio de 2008

Buenas y malas

El mundo está loco, eso ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos era que las cosas buenas no son realmente buenas y las malas tampoco son realmente malas. Una serie de noticias que he recibido ultimamente me dieron algo sobre lo qué reflexionar:

1) La suba de los combustibles a nivel mundial es catastrófica. Las bolsas financieras en Wall Street están decayendo (Nasdaq y Dow Jones están en caída libre) y la gente ha perdido la confianza en los negocios y el mercado. Esa es la parte mala, pero lo bueno es que la gente empezó a dejar de utilizar sus vehículos personales y se ha volcado al transporte colectivo, además de que viajan menos (CNN). No produciéndose un colapso en los servicios de transporte, esto representa una mejora en el medio ambiente, dado que hay menos emanaciones de gases tóxicos a la atmósfera. Es divertido escuchar a los yankees preocupados por el medio ambiente ahora, aunque en realidad es una mera excusa de moda para justificar el hecho de que no viajan en sus propios autos porque el precio del combustible los está matando. Como para tantas otras cosas, hizo falta que les tocaran el bolsillo para que se hicieran ecologistas.

2) Durante milenios el hombre ha tratado a la muerte como un proceso natural e inevitable, pero ahora resulta que Aubrey de Grey ha logrado en base a la perseverancia, que se considere seriamente al envejecimiento como una enfermedad con posibilidad de ser curada, y hasta consiguió fondos para fundar una organización que estudie el proceso y lo combata (Wired). Esta es la parte buena, la mala es que ya hay por ahí gente preocupada por las implicaciones morales, religiosas y existenciales derivadas de la posible inmortalidad del ser humano. Hasta hay quienes se empiezan a preguntar si los políticos van a pronunciarse a favor o en contra de semejante desarrollo, como si realmente tuvieran el derecho a hablar por todos los seres humanos y como si no se tuviera el derecho público a reclamar de ellos un pronunciamiento acorde al sentir y a la decisión de la mayoría. Bueno, sabemos que en las decisiones importantes los "juan", los "pedro" y los "pepito" no tenemos voz ni voto, pero ¿quien puede decir que no vale la pena la vida lo suficiente como para dejar que un monton de políticos decida sobre el futuro de la misma? (no me hagan caso, ya saben lo que opino de los políticos)

3) Se ha desarrollado un nuevo par base de DNA sintético (3FB, 3FluoroBenceno), lo cual es algo así como inventar el replicador de alimentos de Star Trek. Ya se habían desarrollado pares base artificiales antes, pero la diferencia de este es que puede ser replicado por intermedio de la polimerasa común (la misma que replica los pares base existentes, citosina, guanina, tiamina y adenina) con una exactitud muy buena (el margen de error es de uno cada diez millones de pares base copiados, lo cual no tiene precedentes). Este avance permitió expandir el DNA de forma artificial, posibilitando desde el marcado de materiales orgánicos (para reconocimiento), pasando por nanoestructuras complejas (maquinaria orgánica nanoscópica), hasta desarrollos de organismos sintéticos auto evolucionantes. Las implicaciones son increíbles... pero también cuenta esta investigación con una parte mala: este desarrollo también permite crear nuevas armas biológicas indetectables y enfermedades programables (con fecha de inicio y de expiración), así que ya se pueden imaginar lo que viene después...

No sé si ponerme triste o contento con todas estas noticias... Toda cosa positiva tiene su contraparte negativa, pero después de escuchar como la gente misma hace bandos para contrarrestar el efecto inicial de un problema o solución, uno tiende a creer que la locura humana es solo una cuestión de números: ¿Quienes son los locos? ¿Los pocos que piensan de forma distinta a la mayoría o la mayoría que piensa de forma contraria a los pocos que se comportan de manera inteligente?...

Si alguien encuentra la respuesta, que no se lo diga a nadie... de todas maneras nadie escucha.

EOF

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia