lunes, 28 de julio de 2008

openSuSE 10.3 en la Toshiba R505...

Después de probar Ubuntu 7.10 durante algunos días en mi nueva notebook, y fallar en hacer algunas cosas simples que uno espera que funcionen en un sistema operativo para usuarios, decidí instalar openSuSE 10.3...

No es culpa de Ubuntu en realidad, sino de las rarezas del hardware y de las compañías que no publican las especificaciones del mismo para hacerlas accesibles a los hackers que se dedican a hacerlas funcionar en los sistemas abiertos.

Y bueno, como estoy acostumbrado a SuSE, decidí intentarlo antes de declarar al Toshiba "machina non grata" para linux.

Luego de instalar el openSuSE 10.3, decidí ver qué secuelas quedarían de la instalación... De todo el hardware del notebook, las cosas que no quedaron andando de una fueron la lectora de tarjetas SD (normalmente, uno inserta la tarjeta y el sistema simplemente la detecta y la monta, dejando un acceso directo en el escritorio. En este caso en particular, la tarjeta no era detectada...) y las teclas de funciones especiales (las cuales dan acceso a la activación del bluetooth, el brillo de la pantalla, el control de volúmen de audio y otras funciones no menos importantes...). Sabiendo que es un problema típico de la implementación del ACPI del kernel de SuSE en las Toshiba, no hubo más remedio que meter mano al engendro para dejarlo usable. También decidí darle uso al lector de huellas digitales, solo para probar que se podía hacer funcionar, y para jugar un poco con él.

De las varias guías que había por ahí sobre Linux funcionando en notebooks Toshiba, ninguna me dió todas las respuestas, así que rescaté lo mejorcito que pude encontrar y entre consejos y hacks, pude hacer andar todo lo que quería.

Para que funcione el ACPI del Toshiba y las teclas de funciones, solo tuve que cargar un módulo manualmente, el cual es toshiba_acpi, aunque la tecla de activación del bluetooth no funciona de todas maneras. Por ahí leí que la razón de que no estuviera funcionando era que había un patch de Jonathan McDowell que agregaba soporte de activación del bluetooth al código del toshiba_acpi, pero no había sido aceptado para inclusión en el núcleo, así que decidí darle una probada por mi cuenta. Bajé el patch, lo apliqué y (luego de algunas pruebas y la consabida y necesaria compilación del kernel), lo instalé definitivamente.

Para resolver lo del lector de tarjetas, la solución fué modificar una sola línea del código del driver de MMC del kernel (drivers/mmc/core/core.c), en la función mmc_power_up, línea 416 (mi kernel es el 2.6.22.18-0.2-xen de openSuSE 10.3), donde dice:

  mmc_set_ios(host);

mmc_delay(2);
}

hay que cambiarlo por:
  mmc_set_ios(host);

mmc_delay(10);
}

y recompilar el módulo. Básicamente esto aumenta la espera del driver para que el lector (Texas Instruments PCIxx12 SDA Standard Compliant SD Host Controller) levante y pueda detectar la tarjeta correctamente. La solución no fué elegante (yo diría que apesta...), pero funciona. Hay que agradecerle a Pascal Terjan (de Mandriva) por el hack.

Y con respecto al lector de huellas dactilares, la solución fué más que simple. El lector, (un AuthenTec AES1610) es detectado como un simple dispositivo USB local por el sistema (mi hermano Daniel tenía razón cuando se lo pregunté...), así que solo me hacía falta algún software que lo utilizara. Para eso, bajé el fprint_demo y la libfprint del openSUSE Build Service. Después de jugar un poco con el fprint_demo (escaneando mis huellas), instalé el módulo de autenticación PAM y quedó funcionando en todo sistema que pida autenticación. Ahora, solo tengo que pasar mi dedo por el scanner y ya estoy adentro :-)

Por supuesto que eso aumenta la probabilidad de que me asalten y se lleve mi notebook y... mi dedo, así que mejor vuelvo a como estaba antes... no sea cosa de que a algún gracioso se le dé por hacer de "malo de película de Tarantino" y me corte un dedo por andar probando pavadas...

Como no me acostumbré al maldito TouchPad todavía (ni pienso acostumbrarme...), decidí comprar un ratón decente haciendo juego con el equipo (seguí el consejo de mi señora), así que ahora tengo un Logitech Laser V400 (inalámbrico, funcionando a 2.4 GHz.), el cual si bien no responde todo lo bien que se esperaría (tiene algunos delays cuando uno lo deja dormido durante un momento), por lo menos se comporta bien y lee en casi cualquier superficie (lo cual era uno de los temas álgidos en cuanto a mi historial de uso de ratones...).

Y bueno, ahora sí creo que no voy a hacer más cambios y voy a dedicarme a USAR el notebook... ya que hace días que está en mis manos como ratón de laboratorio y no me ha sido demasiado útil todavía.

Auf wiedersehen!

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia