martes, 15 de enero de 2008

Mas cerca de la regeneración completa de órganos

Ayer leí una noticia sobre un grupo de científicos que lograron regenerar un corazón a partir de la matriz de proteínas descelularizadas de otro corazón.

Sé que suena muy raro, técnico y hasta redundante (¿un corazón a partir de otro corazón?)... pero para que se entienda la importancia de este hecho, voy a tratar de explicarlo, según lo que dice el artículo original y algunos datos extra:

Un órgano cualquiera está formado por un conjunto de células especializadas, unidas por una matrix de proteínas, la cual mantiene la forma del órgano y evita que este se desmenuce en sus componentes (las células mismas). En el caso de los músculos, esta matriz (denominada matriz extracelular, o ECM) les dá a las células componentes de los mismos (las miofibrillas) algo de lo qué sostenerse y sobre lo que poder aplicar sus fuerzas.

La forma en que se organiza una ECM aún es un misterio, pero lo interesante de la misma es que si se la priva de las células contenidas en su interior, se conserva intacta, haciendo que sea posible "repopularizarla" con nuevas células.

El proceso de "descelurarización" de una ECM se hace en base a la inyección de ciertos detergentes que destruyen las células originales, pero deja intacta la estructura de proteínas que forma el órgano, permitiendo obtener un modelo tridimensional del mismo, como una especie de esqueleto (la fotografía es bastante elocuente).

Una vez que la ECM se obtiene, se puede inyectar con nuevas células (células madre, células progenitoras y células musculares de corazón), alimentarlas y la ECM se "repopulariza" con células especializadas y renovadas, obteniendo finalmente un corazón casi idéntico al original, pero "cero kilómetro".

Este nuevo corazón contiene células más resistentes que el corazón original, lo cual representa una mejora de gran relevancia y de increíble potencial. Además, dichos órganos, una vez que comienzan a ser estimulados (mediante electrodos, al igual que se estimula un corazón con un marcapasos), comienzan a bombear por sí mismos, y una vez quitado el estímulo, se mantienen bombeando solos durante varios días.

Aunque el logro parece magro (se requiere de un corazón preexistente para poder ser regenerado, debe ser "descelularizado" y no puede crearse uno partiendo de cero aún), las implicaciones del desarrollo de esta tecnología (unida a la investigación de las células madre) se vislumbra como un futuro proceso de rejuvenecimiento de órganos o de creación de nuevos órganos en base a estructuras pre-generadas mediante la aplicación de nanotecnología o cultivos de tejido moldeado.

El potencial de este descubrimiento es monumental, así que voy a seguirlo de cerca a ver si surge alguna nueva noticia al respecto.

Ya puedo imaginarme una escena como esta:

Paciente: "Hola, vengo para el chequeo de los 2500 millones de latidos..."
Doctor: "Bueno, póngase cómodo. ¿Quiere que le renovemos el leasing?"
Paciente: "Y si... ¿Vuelvo la semana que viene a cambiármelo?"
Doctor: "No se apresure, tiene apenas el corazón de un muchacho de 50 años"
Paciente: "¡Ja! ¡Y eso que la semana que viene cumplo 170!"

(Tomemos en cuenta que un corazón normal late aproximádamente unas 110.000 veces al día y que en unos 100 años ya habrá alcanzado aproximadamente 5.000.000.000 de latidos...)

Ahora solo falta avisarle a Eliseo Subiela que reedite "Lifting de Corazón" de nuevo, pero con un toque menos sensiblero y más científico :-)

¡Cambio y fuera!

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia