martes, 19 de agosto de 2008

Receta del mes: Pasteles hojaldrados de dulce de membrillo

Ya se está yendo el invierno, pero como todos sabemos (y recordamos trístemente desde aquel 23 de Agosto de 2005) todavía aparece alguna "tormentita" digna de ser aprovechada haciendo las tradicionales tortas fritas, o si lo prefieren (como es mi caso), amasando pasteles hojaldrados rellenos de dulce de membrillo.

Ingredientes:


  • 1/2 kilo de Harina (dos o tres ceros)

  • 120 g. de Maizena

  • 1 taza de agua caliente

  • 1 kilo de grasa vacuna para freir

  • 250 g. de dulce de membrillo (hay quenes usan dulce de leche o incluso queso...)

  • 50 g. de manteca

  • 1 cda. sopera de sal fina

  • Azucar (a gusto)

  • 1 medida de grappamiel


Preparación:

En un tazón grande, se vierte el agua caliente y se derrite un pedazo de grasa vacuna, de aproximadamente unos 80 gramos. En esa misma agua se mezcla la sal y una cucharadita de azucar común.

Se hace un "volcán" con la harina, y se vierte dentro del mismo el contenido del tazón con la grasa derretida. Se va mezclando y amasando hasta que se logra una masa de consistencia homogenea y suave al tacto, gracias a la grasa incorporada. Si queda demasiado blanda o líquida, podemos incorporar más harina hasta que quede "amasable".

Ahora, comenzamos a amasar con un palote hasta tener una superficie aproximadamente rectangular y de un espesor de unos cinco o seis milímetros. En este punto, comenzaremos el hojaldrado. Para lograr el efecto de hojaldre, debemos untar manteca sobre una sola mitad de la masa alisada y espolvorear maizena sobre la misma hasta que quede totalmente cubierta. Luego, doblamos la mitad limpia sobre la que tiene la maizena y volvemos a amasar hasta haber unificado las dos mitades en una misma lámina de masa fina. Este procedimiento lo debemos hacer un mínimo de cinco veces, de forma de obtener un laminado de por lo menos treinta y dos (25) capas de masa, la cual estiraremos hasta que quede de escasos dos o tres milímetros de espesor. Cuanto más veces doblemos la masa, más hojaldrados quedarán los pasteles, y cuanto más estiremos la masa, más finas serán las capas y mejor el efecto.

Este proceso se puede hacer en partes, amasando pequeños volúmenes de masa, de forma de poder trabajar con comodidad. Si no se tiene manteca, se puede hacer con margarina, pero la maizena es irremplazable. A medida que vaya amasando, es posible que las láminas de masa se separan un poco. No se preocupe, eso es bueno para el efecto final de hojaldrado, y solo complicará un poco el armado.

Una vez terminado el estiramiento de la masa, procederemos a recortar cuadrados o rectángulos de aproximadamente ocho centímetros de lado. Luego, con sumo cuidado, haremos un círculo dibujado con agua sobre cada cuadrado, y recortaremos una pequeña porción de forma cúbica o rectangular de dulce de membrillo, la cual colocaremos en el centro de la masa y doblaremos la misma sobre éste cubriéndolo por completo, cual si fuera un pañuelo. Una vez hecho esto, presionamos la masa del lado interior del pastelito (contra el dulce de membrilo, y NUNCA sobre el borde, a menos que quiera comer empanadas...), el agua ablandará la masa y ayudara a sellar las dos partes sobre el dulce.

De esta forma, quedarán preparados los primeros pasteles. Cuando tenga unos diez pasteles armados, ponga el resto de la grasa vacuna a calentar en una sartén y siga armando pasteles. Cuando la grasa esté caliente, proceda a sumergir los pasteles dentro de la misma y déje que se doren. Es bueno darlos vuelta para obtener un color uniforme de los dos lados. Observará que si realizó correctamente el amasado, las láminas que forman el hojaldrado se separan levemente por los bordes al cocinarse, y se forman pequeñas burbujas entre las láminas. Esto es una buena señal... pero si no se separan, la próxima vez que prepare esta masa ¡NO SEA TACAÑO y póngale más manteca y maizena!

A medida que los vaya sacando, póngalos en un bol grande cubierto con papel de astraza (no utilice servilletas comunes o toallas de cocina, porque suelen deshacerse y pegarse a los pasteles) y antes que la grasa que les queda encima se enfríe, espolvorée azucar sobre los mismos, dándolos vuelta de ser necesario para que el azucar se les quede adherida uniformemente.

Para la versión "interplanetaria", se puede usar grasa vegetal o margarina en lugar de la grasa animal, tanto para el amasado como para el fritado. Vegan friendly! :-D

Emplatado
¿Empla...qué?... ponelos en una fuente semi-plana y que se sirvan... Tratá de guardarte alguno ántes de llevarlos a la mesa, porque si las fieras te aventajan, ni los probás...

Deglutir con moderación, de preferencia acompañado por una buena taza de chocolate caliente o con el mate que a todo el mundo le gusta tanto.



Ah... ¿qué?... ¿la grappamiel?... No sé a ustedes, ¡pero a mi me gusta tomármela mientras preparo los pasteles! :-)

Bon apéttit!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

muy rico, cuando paso? Yo llevo la grappamiel.

aaahhhhh, y si queres tambien llevo un poco de eso que fumo en casa cuando me pongo a escribir en mi blog (jejeje)

Saludos

Gustavo Castro Puig dijo...

Gonza:

La grappamiel sí, pero eso que fumás, noooo!
¡¡Ya bastante fumo yo cuando escribo!! :-D

Salu2,
Gustavo

Aquelarre dijo...

Gustavo, quería avisarte que copié la receta en mi foro http://www.aquelarreforum.com.ar/ sin cercenarla, tus comentarios me hicieron reír mucho, muchas gracias

Silvia

Gustavo Castro Puig dijo...

Silvia:

Me alegro que te haya gustado la receta :-)

Voy a ver si agrego una de empanadas, para compensar...

Saludos,
Gustavo.

ALFREDO PERDOMO dijo...

Hola...!!!
Buscando una receta de de pasteles para sorprender a mi mujer...me topé con tus "pasteles hojaldrados de dulce de membrillo". Quedé 10 puntos,aunque hice algunos cambios en la receta (en lugar de grappamiel le di a un tinto que estaba muy bueno).- Gracias
Alfredo Perdomo. (San Carlos)
cabezaperdomo@gmail.com

Gustavo Castro Puig dijo...

Alfredo:

¡¡Me alegro!!
Quedar bien con la señora es indispensable en estos días de frío, y confío en que el cambio en la receta no afectó demasiado el resultado final.
¡Un abrazo! :-)

Saludos,
Gustavo.

Natalia dijo...

Muchas gracias por la receta. Es la primera vez que pruebo hacer pasteles, y me quedaron bastante bien. Los hice vegetarianos, usando manteca y aceite de arroz para freirlos. Vamos a ver esta tarde cuando vengan los viejos, a ver si le gustan.
Traduci (mas o menos)la receta vegetariana al ingles, y la publique en mi blog.
Muchas gracias

Gustavo Castro Puig dijo...

Natalia:

You're welcome! :-)
Muy buenos los cambios a la receta. Estoy seguro de que debieron quedar espectaculares (las fotos parecen confirmarlo). Voy a intentar hacerlos alguna vez con las variaciones sugeridas. ¡Gracias!

Saludos,
Gustavo.

Gustavo Castro Puig dijo...

Natalia:

You're welcome! :-)
Muy buenos los cambios a la receta. Estoy seguro de que debieron quedar espectaculares (las fotos parecen confirmarlo). Voy a intentar hacerlos alguna vez con las variaciones sugeridas. ¡Gracias!

Saludos,
Gustavo.

Federico dijo...

Precisaba la receta de los pasteles. Busco en Google, y me aparece este blog. ¡Qué chico es el mundo! Y ahí pensé: "Si este tipo cocina tan bien como programa, vale la pena hacer la prueba". Efectivamente: los pasteles salieron impecables. ¡Gracias, Gustavo! Un abrazo.

Fede Provera

PD: Ahora somos vecinos...hace un par de años que vivo en Médanos de Solymar.

Gustavo Castro Puig dijo...

Fede, jajajaja!! Qué casualidad!! Mi receta parece que gusta bastante! :-)
Un abrazo y que te queden buenos!!

Unknown dijo...

hola! Gustavo realmente muy buena tu reseta, me va a servir para agregar a mis roscas caseras de chicharrones de cerdo, de fiambre y quesos, etc. que vendo para ganarme la vida. gracias!

Gustavo Castro Puig dijo...

Gustavo:

Buenísimo, pero ojo con el ingrediente principal: la grappamiel, no sea cosa de que termines armando empanadas en vez de pasteles!! :-)
Me alegro que te sirva, mucha suerte!!

Gustavo

adriana dijo...

Felicitaciones por la explicacion!!!!!!
Eres docente???
Uruguayo siii!!!!!
Esta tarde los hago ....con chocolate
GRACIAS

Gustavo Castro Puig dijo...

Adriana:

En realidad he dictado algunos cursos muy específicos de informática solamente, pero no me dedico a la docencia en sí, aunque me gusta.
Me alegro que guste la explicación. ¡Qué queden muy ricos! :-)

Salu2!!
Gustavo

yorugua dijo...

Me gusta mucho como explicas la receta, la haces ver super facil!!!. A demas quisiera saber si tenes alguna para hacerlos al horno xq no puedo comer frituras y la misma masa al horno queda feaaaa. Desde ya muchas gracias!!!!

Gustavo Castro Puig dijo...

Yorugua:

La verdad que no se me ocurrió... Calculo que para que quede bien tendrías que usar una masa menos seca. No creo que usar esta masa sea una buena idea en un horno. Habrá que experimentar! Lamento no poder ayudarte más en este momento, pero si me entero de alguna variante que funcione mejor, la publico.

Suerte!!

Clau dijo...

Exquisitos me quedaron!! Con mate ya que no tomo alcohol! Gracias

Jefesito dijo...

hola, parece que a todos les ha funcionado esta receta así que la voy a hacer, solo tengo una duda, hay que dejar descansar la masa o llevarla a la heladera en algún momento antes de cortar y armar los pastelitos? Gracias
Valeria

Gustavo Castro Puig dijo...

Valeria:

No hace falta poner la masa en la heladera, pero es de suponer que no le hace mal. Al contrario, posíblemente se facilite el amasado. Se puede hacer todo seguido sin pausas.

Saludos y que te queden bárbaros!!
Gustavo

Unknown dijo...

Los hice hace un tiempo y me quedaron espectaculares!!! Y hoy esta ideal, no encontraba la receta pero me acordaba q era muy divertida de leer x tus comentarios, busqué busqué y aquí te encontré. Me volví a reír contigo. Un abrazo, la mejor receta!!

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia