lunes, 8 de junio de 2009

Redes sociales (o "como perder el tiempo")

Todos los días me llega alguna invitación para participar en alguna red social.

Facebook, MySpace, Badoo, Twitter, Hi5, Jaiku, LinkedIn, Orkut, Plaxo, Sonico, Tagged, Live Spaces, etc.

Soy miembro de algunas, pero no las utilizo. La razón es simple: no tengo tiempo en mi vida real para inventarme y mantener otra vida en el cyberespacio. Apenas puedo escribir algo en este blog de vez en cuando...

La mayoría de los usuarios de redes sociales pasan más del 70% del tiempo que están conectados a Internet "interactuando" con otros miembros de dichas redes, a través de los servicios que brindan las mismas. Las redes sociales son una buena idea porque no requieren que haya un contacto físico con las personas para interactuar con ellas. En un mundo donde el contacto físico entre personas diferentes puede terminar en actos de violencia sin sentido, tiene lógica que algunos seres civilizados prefieran Internet como medio de comunicación con el resto del mundo. Claro, eso está bien mientras no lo hagan TODO el tiempo y en TODAS partes... como por ejemplo, en el trabajo.

Se ha hecho tan común el uso de las redes sociales, que incluso las empresas empezaron a sacar provecho de las mismas. Dell incrementó sus ventas en base a su participación en Twitter, algo que nadie hubiera sospechado que sucedería. Hace pocos días, recibí un spam de una empresa que además de promocionar sus artículos a travéz del "email marketing", me "invitaron" a formar parte de su red de Facebook... (desactivé la opción de poder ser invitado gracias a ellos).

En general, los jóvenes utilizan dichos servicios más que los veteranos, pero claro, el concepto de red social aún no ha sido comprendido en su totalidad, y por ello su uso prácticamente se restringe a usuarios de menos de 40 años y con cierto nivel de habilidad en el uso en internet.

De todas maneras, es vox populi que algunos de estos sitios están diseñados de forma tal que exigen pasar mucho tiempo en ellos para poder mantener el ritmo existencial de una segunda vida virtual, y por eso, la mayoría de las empresas para las que trabajo me piden que deshabilite el acceso a dichas redes durante las horas de trabajo "normales". Es simple: si se permite el acceso a dichas redes, nadie en la empresa trabaja, sino que todos se conectan a su red de preferencia y se la pasan intercambiando fotos, conversando, escuchando música que los otros escuchan, y leyendo lo que otros alter egos tienen para decir públicamente.

Me llueven contínuamente las quejas de los damnificados por esta "censura" que me piden aplicar sus jefes sobre las redes sociales, pero como yo lo veo, es cierto: las redes sociales son para perder el tiempo. Si la gente no fuera tan abusiva y utilizaran solamente su tiempo libre para hacer uso de ellas, sería otra la historia, pero como parecen no tener criterio o talvéz están obsesionados con sus imágenes en Internet, solo bloqueándoles el acceso se los devuelve a la normalidad (y posiblemente, al tedio de sus vidas durante las horas de trabajo).

A todos ellos, no maten al mensajero por culpa del mensaje... please! :-)

:qw

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia