viernes, 18 de diciembre de 2009

Tutorial: Cómo sacarle el logo blanco a la Glock

Para los que tenemos la desgracia de vivir en Uruguay, y la suerte de poder darnos el gusto de adquirir una Glock, el hecho de que venga impreso un logo que nada tiene que ver con la marca original del arma en la parte derecha de la corredera, es una especie de insulto, tanto al fabricante como a los consumidores. Pareciera que el arma es una "marca del importador, modelo Glock"...

Y eso que ahora achicaron el logo... Apenas mide un par de centímetros, pero anteriormente venía con un logo enorme y bien visible, se podría decir que demasiado.

Por ahí se dijo que había una especie de "ley" que obligaba a los importadores a estamparle su logo en las correderas de las armas que importaba... No pude encontrar nada que dé soporte a esto en ningún otro lado, además de que no ví ninguna otra marca de pistolas semiautomáticas en Uruguay con el logo del importador estampado (y viché Heckler & Koch, Sig Sauer, Walther, Jericho, Ceska Zbrojovka (C.Z.), Steyr, etc...), así que creo que es un simple tema de marketing, más que una penosa imposición legal.


Posiblemente el importador de esta pistola crea que puede generar imagen de marca aprovechándose de la calidad legendaria de los productos de la empresa del ingeniero austríaco Gastón Glock, pintándole su propio logo. Por ahí escuché que las pistolas ya vienen pintadas desde la fábrica, aunque eso es algo que no puedo corroborar, así que aunque debe haber algún acuerdo entre ellos, yo, consumidor, tengo poco interés en andar mostrando el logo del importador, ya que si tengo que acudir algún día a Glock para cualquier manipulación, cambio o arreglo en el arma, seguramente tenga que hacerlo por mis propios medios, sin ayuda del importador... Para cualquier tema legal, está el número de serie del arma, estampada en cada sección principal que compone la misma.

En definitiva, decidí buscar la manera de borrarle el logo sin dañar la terminación (en realidad, dañar la terminación de la corredera es bastante dificil de hacer, ya que el tratamiento externo patentado (denominado "tenifer") de la misma la hace uno de los objetos más duros que existen en la tierra, con una clasificación de dureza Rockwell "C" nivel 64, casi la del diamante), así que lo que hice es básicamente una simple limpieza con un buen diluyente...

Materiales:

1) Una Glock comprada en Uruguay (y con el logo del importador) :-)

2) Un trapo de fibras gruesas.

3) Una franela fina (para la limpieza final).

4) Alcohol (no es super estríctamente necesario, pero es bueno usarlo).

5) Thinner (yo usé etiqueta roja, pero probablemente etiqueta azul también sirva). Tome precauciones, ya que el thinner es áltamente tóxico.

6) Aceite 3 en 1 (si, el clásico y reconocido lubricante que todos conocemos).


El procedimiento es simple:

Antes de empezar, compruebe varias veces que la pistola está descargada, como siempre debe ser. Guarde las municiones en un lugar apartado mientras trabaja.

Luego, desarme la pistola siguiendo las indicaciones del fabricante (consulte el manual para verificar el desarme de la misma), y separe los componentes. Vamos a trabajar únicamente en la corredera, así que puede apartar las otras partes.




Luego, tome la corredera y límpie el aceite que pudiera tener cerca del logo a eliminar con el alcohol. Si conoce Glock, sabrá que no es necesario sobre-aceitarla, y de hecho está especialmente recomendado NO aceitarla de más. De todas maneras, asegúrese de que la corredera está libre de suciedad y lubricantes en la zona donde vaya a trabajar.

Una vez asegurado esto, tome el trapo de fibra gruesa, mójelo un poco con el thinner (puede presionar el dedo sobre el trapo para emular una herramienta de limpieza semi-rígida, aunque tenga cuidado porque el thinner es tóxico e irrita la piel con facilidad) y frote enérgicamente el logo blanco (en realidad, es color plata, aunque parece blanco) con el mismo. Verá que la pintura se va diluyendo y que empieza a desaparecer. Apenas vea esto, tome otra parte del trapo que esté aún limpia y repita el procedimiento hasta verificar que no queda nada de la pintura. Seguramente la pintura diluída se desparramará sobre toda la superficie donde esté actuando con el trapo, así que vuelva a usar una parte limpia del trapo y vuelva a frotar con más thinner hasta que todo rastro de pintura desaparezca.


Tome en cuenta que si bien el thinner no ataca la superficie de la corredera, SI puede atacar el marco del arma (la parte hecha de polímero), así que trate de que esa parte no tome contacto con el thinner ni con el trapo embebido en el mismo.


Si todo se hace correctamente, la pintura del logo habrá desaparecido, aunque quedará una leve sombra un poco más oscura donde estaba la pintura, seguramente debido al proceso químico que se requirió hacer para imprimir el logo sobre la corredera.

Lo único que falta ahora, es limpiar bien la corredera con aceite 3 en 1, asegurándonos de no dejar residuos, volver a aceitar el arma en los puntos recomendados por el fabricante (solo si es necesario), chequear los sistemas internos de seguridad de la misma (consulte el manual al respecto), ensamblarla y volverla a su lugar de descanso.


Y bueno, ahora que el arma está limpia, parece una verdadera Glock, no una "Gato de plata, modelo Glock" como algunas que andan por ahí... :-)

NOTA: La única modificación que se le hizo a las fotos, además de recortarlas y achicarlas para mostrarlas en el sitio de forma correcta, es la aplicación de un efecto de desenfocado ("blur") sobre el número de serie del arma, por motivos obvios (y una "raya roja" sobre el logo original en la corredera, en la primer foto...).

Enjoy your Glock!

2 comentarios:

WRC dijo...

Ahora viene sin el logo del gato de plata. La mia no lo trae, por lo menos. Capaz que es porque la importacion llego unos dias antes y no dio el tiempo para imprimirlo. Pero te juro que no me aguante y fui a mirarla por si estaba ahi el dichoso logo y yo no me habia dado cuenta.

Gustavo Castro Puig dijo...

WRC:

¡¡Juass!! Por suerte ahora ya no vienen con el "logo" ese enorme... A partir del 2011 solo le hacen un grabado con unos punzones o con herramientas de impacto con la forma de las letras que indican quien es el importador. Si la compraste en Silvercat, debe tener un loguito minúsculo que diga "SC-UY" en alguna parte. Esta entrada del blog se podría decir que quedó "obsoleta" :-)

Saludos,
Gustavo

 
Gustavo Castro

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