viernes, 12 de octubre de 2007

"Lusers2"

Hace un tiempito (algo más de 4 años, mas o menos) que tenemos como cliente a una conocida empresa de publicidad. Arrancamos instalándoles un servidor de correo y un firewall, y hoy tienen también un servidor de archivos instalado sobre Linux, el cual cumple las funciones del antiguo PDC (un "Windos" 2000 Server que me dió muchas satisfacciones... cuando fué apagado definitivamente, ¡por supuesto!).

El asunto es que dicha empresa tiene una fauna autóctona muy particular. Así como en la literatura y en el cine existe el "antihéroe" (una especie de antagonista genérico por definición, un ser execrable, malévolo, inmoral y sórdido), existe también en el mundo de la computación el "antiusuario", un usuario que en realidad niega su condición de tal y hace hasta lo imposible por evitar "ayudar a ayudarse" (en nuestro caso, lo que se llamaría un "luser2", o "luser al cuadrado"). A este género de seres "cuasihumanos" es que pertenece dicha fauna.

Una de las características de estos "lusers2", es que no suelen siquiera leer los mensajes de error (o de horror en algunos casos) que se les presentan de vez en cuando en sus computadoras. Claro, cuando mandan pedidos por correo electrónico al soporte técnico (nosotros), suelen dar descripciones como "che, no tengo internet" (siempre me pregunté como podían llegarnos sus mensajes de correo electrónico si no tenían internet...), o "che, XXXXXX no me anda" ("XXXXXX" es el nombre de una empresa, no "otra cosa" (como un firewall o un servidor), y creo que si no funcionara, ellos no se podrían dar cuenta salvo que fuera porque no los atenderíamos...), o "cuando quiero entrar al sitio de xxxxx me aparece un cartel" (y no te dicen qué sitio web es, cual es la URL exacta, cuál es el "cartel" que les aparece, o te mandan una captura de pantalla de 1280x1024, true color en formato BMP, de esas que pesan 2 o 3 Mb... donde se muestra el navegador a pantalla completa, exhibiendo un texto en fuente tamaño 22 en negrita que dice claramente "Servidor no encontrado").


Y obviamente, con el tiempo, las relaciones humanas - infrahumanos (o debería decir "Soporte - Lusers2") se desmoronan, se corrompen y se generan roces...

Nuestra implementación de Firewall, hace filtrado de contenidos, lo cual significa que cuando el usuario intenta acceder a algún contenido (como ser una página web específica, o un archivo descargable desde Internet, o una imágen, etc.) al que, por diversos motivos, no debería acceder (ya sea por política de la empresa, o porque el contenido es peligroso), el firewall le despliega en el navegador una pantalla descriptiva con todos los detalles de porqué no puede acceder, y además, le indica instrucciones precisas y simples para que pueda hacernos llegar la información sobre el problema, y de esa forma "ayudarnos a ayudarlo", ya sea solucionando el error (si es tal, cosa extremadamente rara) o advirtiéndole que no puede acceder a ese contenido por las razones que aparecen en el mensaje de texto (básicamente lo que hacemos es leerle lo mismo que aparece en la pantalla y que ellos se negaron a leer, y de repente, traducírselo al lenguaje que dichos seres utilizan: por ejemplo, si dice "Acceso denegado", les decimos "No podés entrar porque tu gerente no quiere que entres y punto").

El mensaje instructivo que explica cómo se debe hacer para poder enviar la información del error en el mensaje de reclamo a nuestro mail de soporte, dice exactamente esto:

"SI VA A RECLAMAR EL ACCESO A ESTE SITIO, COPIE Y PEGUE EL TEXTO QUE APARECE DENTRO DE LA PARTE DE COLOR NEGRO A CONTINUACIÓN EN EL MENSAJE DE RECLAMO. CUALQUIER OTRO TEXTO O CAPTURA DE PANTALLA SERÁ IGNORADO, YA QUE EL SISTEMA DE SOPORTE NO PUEDE INTERPRETAR INFORMACIÓN COMO IMÁGENES O ARCHIVOS ADJUNTOS."

Debajo de dicho mensaje, aparecen las razones por las cuales el acceso se denegó (o el mensaje de error que indica el problema que se haya suscitado), dentro de un recuadro con fondo color negro y letras blancas.

Y claro, como es de esperarse, NINGUNO DE ELLOS lee los mensajes explicativos del firewall, a pesar de que están en castellano (lengua materna de la mayoría de dicha fauna) y que están perfectamente accesibles en letras negritas y de colores bien definidos y contrastados con el fondo de dichas pantallas. Así que me tomé la libertad de cambiar el tamaño del texto de las instrucciones para que el mensaje quedara EXCESÍVAMENTE más grande (algo así como 22 puntos, mas o menos) que el resto de los textos (además de agregarle algo de "pimienta" y sarcasmo al mensaje), y ¿saben qué sucedió cuando un luser2 se topó con el mensaje?: LO MISMO DE SIEMPRE... pero con la diferencia de que este usuario "pensó" (¿será que "piensan" o será que "imaginan" nomás?) que "XXXXXXX" (recuerden que estos usuarios asumen que "XXXXXXX" es sinónimo de "el firewall", cuando en realidad se trata del nombre de una empresa) había sido hackeado, y volvió a mandar una captura de pantalla del mensaje, igual que siempre, algo que el mensaje EXPLÍCITAMENTE PIDE QUE NO SE HAGA.

Indudablemente, el problema persiste a pesar de mis esfuerzos por evitarlo, lo cual es algo que ya no debería extrañarme.

Y si, trabajan en publicidad, no tienen porqué ser expertos en informática, ni tampoco tienen porqué saber leer, basta con que tengan "ideas" y sean capaces de comunicarlas (talvés mediante pinturas rupestres, mímica o mensajes de correo electrónico con imágenes adjuntas grotescamente voluminosas), así que ¿para qué me caliento?...

Al final, tienen razón, el nabo inadaptado, exigente e intransigente debo ser yo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo un tema ... "Al final, tienen razón, el nabo inadaptado, exigente e intransigente debo ser yo..." algunas veces termino el dia pensando eso ... y otras apelo a lo poco que queda de mi razón para no decirle ningun disparate a estos elementos. Como he ido aprendiendo, algunas veces soy todo un iluso, no hay otra, no puedo esperar mas que un "no tengo internet" de un luser (esto escrito por correo electronico) o un "Me desaparecieron los correos en el Webmail" (Cuando dicho elemento utiliza uno o varios clientes de correo, imaginaran porque "desaparecen"..), y aprender a no enloquecerme (porque esto llega al desquicio !). A veces, incluso tratar con quienes contratan determinados servicios para en cierta forma asegurar sus redes y terminan rompiedo con todos los estandares de seguridad habidos y por haber...enfin...

System error! Change user and reboot the system !

Salu2 y calma!!

 
Gustavo Castro

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