domingo, 3 de febrero de 2008

La notebook perfecta

Hace mucho tiempo que tengo mi vieja Toshiba Tecra CDT-730, y estoy necesitando un cambio. Era muy buena cuando recién la compré, pero ahora se quedó obsoleta rápidamente, aunque en su época, llegó a funcionar como servidor Radius para 18.000 usuarios y DNS principal durante un fallo de disco del servidor principal en el ISP donde trabajé.

Ahora está guardada ya que la dejé de usar. Antes la llevaba a todas partes para poder conectarme desde donde estuviera y poder gestionar los servidores que manejo, pero desde que compré la Palm Treo 650, puedo conectarme directamente desde el mismo vía SSH, VNC y RDP, así que ya no necesito más cargar con un notebook.

De todas maneras, en la Treo no puedo programar cómodo, ni puedo probar software, ni puedo hacer otras cosas que sí se pueden hacer en la PC. Se podría decir que había dejado de ser un esclavo de aquél aparato infernal, pero solo cambié una esclavitud por otra, así que al fin y al cabo, creo que no hago mal intentando volver a adquirir un notebook nuevamente.

Estuve revisando y hay muchas notebooks que quisiera comprar, pero entre las cosas que estoy buscando en un equipo portátil, me gustaría que fuera resistente y dura. El elemento climático no es un factor menor, así que se podría decir que quisiera que soportara el polvo y el agua, aunque esas características son poco menos que imposibles de lograr en equipos tan delicados como son estos.

Pero al parecer a alguien se le ocurrió también que un notebook pudiera ser así de resistente y duro, porque resulta ser que la gente de Panasonic (Matsushita Corporation) diseñó una serie de notebooks especiales denominados ToughBook que parecen ser exactamente lo que estoy buscando.

El modelo que me interesa, el ToughBook-30 soporta sendos golpes, vibraciones, polvo y agua (no recomiendan una inmersión total, pero se puede mojar en una tormenta con lluvia intensa sin problemas). De hecho, estos equipos pasan los tests MIL-STD-810F (ver en Wikipedia una versión reducida de la especificación), que son pruebas de nivel militar para equipo electrónico que va a ser utilizado en el campo de batalla y que debe soportar stress de alto impacto y eventos ambientales extremos.

Así que creo que encontré el notebook perfecto. El precio no es precisamente muy barato (rondan los U$S 3.500 en origen), pero creo que bien vale tener un juguete que soporte el maltrato que estos soportan. Lo lamento por las Macbook, que también me gustan como para comprarme una, pero son demasiado "snobish" y no cumplen con estos preceptos que me he fijado.

Lo único realmente lamentable de estos notebooks, es que vienen con "Windos XP" preinstalado, lo cual es el equivalente a comprar un Ferrari, cambiarle el motor por un dos tiempos de 50 centímetros cúbicos y sentar a una abuelita al volante... Obviamente, el software es lo de menos, así que apenas me haga de uno de estos bichitos, le voy a instalar algún Linux que tenga en la vuelta (posíblemente un Ubuntu) y el querido OpenBSD que tantas satisfacciones me ha dado.

EOF!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante aunque bastante fea la pobrecita... esteticamente es muy fea... el peso es menor a lo que me imaginaba. Igualmente no creo que nadie en su sano juicio la de contra el piso o la use abajo de la lluvia...
Lo que me gusto es que traiga la opcion de hsdpa... esta muy bueno eso yo que lo estuve utilizando en mi notebook es muy recomendable mas por ejemplo para trabajar desde tu casa a el lugar destino

Gustavo Castro Puig dijo...

Bueno, si quisiera una notebook linda, me compraría una "Macbook Air", pero la realidad es que la estética es una de esas cosas que poco me importan en una notebook... :-)

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia