martes, 18 de noviembre de 2008

Oh, Oh... Obama(!?)

Si, a veces pasan estas cosas... En un país donde todos los presidentes han sido grandes políticos de la "old school" (esto es, personajes de buen vivir, prósperos dirigentes de una elitista clase política con intereses bien definidos y para nada en común con los de la gente que los votó), de repente aparece este personaje casi mítico y de un solo golpe se convierte en presidente... ¿Fué por su carisma? ¿Fué porque pertenecía al partido opositor? ¿Fué porque McCain no pudo convencer al mundo de que él no tenía nada que ver con el legado de su compañero de partido (Georgie)? ¿O fué culpa de la solidez gelatinosa de su compañera de fórmula, la carismática y combativa gobernadora de la helada Alaska, Sarah Palin, que quedó en evidencia en su magro desempeño en el debate con Joe Biden (alguien que hasta parece mejor candidato que el propio Obama)?...

Yo creo que gran parte del porqué viene de la debacle general que el niño Bush (and friends) le generó a sus compatriotas. La peor presidencia de la historia del país, una guerra rebuscada para obtener el control del petroleo en Medio Oriente y justificar la financiación de las empresas de los amigotes de George papi, una seguidilla de idioteces sin par, una diplomacia dañada seriamente gracias a comentarios soeces y fuera de lugar, incluso hacia presidentes de otros países, una masa burocrática excesiva e inerte, decisiones erráticas tomadas siempre como lenta respuesta a eventos que siempre pudieron ser evitados, y un historial de insensateces anticonstitucionales que deberían quedar en los anales de la historia y obligarlos a reescribir la famosa frase del himno del país, eliminando la parte que dice "land of the free". Talvéz haya que tomar en cuenta que todo pudo haberse derivado de un "arbusto embebido en petroleo" (no confundir con el arbusto en llamas a través del cual se supone que Dios le habló a Moises avisándole que iba a liberar a los esclavos de Ejipto, hace algunos miles de años atrás), aunque a cualquier angloparlante verá la clara metáfora en el nombre de la empresa y de su dueño mayoritario (en español, "bush" significa "arbusto", así que si jugamos con los nombres, se verá la obvia idea detrás de todo el asunto).

La verdad, es sorprendente que los Estados Unidos sigan existiendo después de todo esto...

Talvéz Bush se tomó demasiadas vacaciones en su primer período, y demasiado pocas en el segundo. De hecho, creo que muchos nos preguntamos cómo pudo llegar a tener un segundo período, y está clarísimo que se trató de un fraude como pocos (bueno, por lo menos "ese" fraude es mayor que el primer fraude, en el cual se convirtió en presidente la primera vez...), pero bueno... tomemos en cuenta que raras veces se ha dado que un presidente norteamericano moderno no haya salido reelecto, y en este caso, se contaba con ello para despistar a los incautos. La mayoría de los ejemplos de presidentes "mono-período" en realidad no pudieron tener (o terminar) un segundo período porque se mandaron alguna (me viene el recuerdo de aquel muchacho y sus amigos "plomeros", un tal Nixon) o porque terminaron muertos (asesinados, mejor dicho), y como en este caso la CIA y los Bush son amigos del alma, esto último del "asesinato" no se iba a dar... a menos que fuera por accidente o por algún atentado extranjero.

Pero volviendo al tema, de repente apareció este muchacho "café con leche" y se les quedó con el premio... ¡Dá para sospechar tanto!. Es como si de repente pasara que en el país de la joda se terminara todo y empezaran de nuevo, pero bien...

La White House debería ser renombrada oficialmente como "Black House" durante unos años. ¿Y cómo pasó esto?...

Bueno, la cosa es que Obama obtuvo el apoyo de la gente porque en imagen y en ideas es la personificación del cambio. No solo eso, sino que su background de luchador, de persona que vino "de abajo" cautivó a las masas cansadas de los políticos tradicionales y la demagogia, y se volcaron a votar al unísono a un candidato que nada parecía tener que ver con esos cuellos duros de política acostumbrada. Influyó también la cantidad increíble de dinero que Obama recaudó para su campaña, lo cual le permitió hacer publicidad en televisión durante los horarios más vistos. El marketing fué tan impresionante, que iba a ser dificil que McCain pudiera hacer algo para revertir el efecto hipnótico de la propaganda de Obama (este video puede dar testimonio de la maquinaria marketinezca al alcance de Obama):



También ayudaron algunos problemas de McCain con la forma en que manejó su campaña (¿la manejó?) y de ciertos personajes que aparecieron con un propósito y terminaron generando el efecto contrario, como fué el caso del famoso "Joe, the plumber", quien enfrentó a Obama por los impuestos "socialistas" que planteaba en su campaña (supuestamente vió a Obama aparecer mientras estaba jugando al fútbol y se tomó la molestia de dejar el partido para ir a increparlo por lo de los impuestos) y finalmente resultó beneficiado en forma colateral gracias a la popularidad que obtuvo entre los seguidores de McCain, quien lo usó como sinónimo de "clase media" y hasta lo llevó de gira en sus presentaciones. La gente (los yankees son MUUUY sabios ) rápidamente se dió cuenta de que este "Joe the plumber" era una estrategia más (el tipo ni siquiera se llama "Joe", y además vendió los derechos para que se escriba un libro sobre su historia, aunque no sé con qué lo van a llenar...), y eso terminó favoreciendo a Obama... Imagino que McCain se estará tirando de los pelos (los pocos que le quedan) a esas alturas... pero también creo que se sentirá como Stirling cuando perdió contra Vázquez, a pesar de que no le fué tan patéticamente mal como a este primero.

McCain, en su desesperada lucha utilizó todas las armas que tenía, y al final de su campaña, bajo la presión de la inminente pérdida (y en un manotón de ahogado), se dedicó a criticar a Obama y a hacerle publicidad negativa, en lugar de hacer publicidad positiva para si mismo, una estrategia que Obama no tuvo necesidad de usar). Obama solo tenía que nombrar a Bush y a McCain en la misma frase para que todo el mundo sintiera un pinchazo en el estómago y ganas de vomitar instantáneamente. La distancia que quiso poner McCain no fué suficiente como para que la "bushit" no lo salpicara (no, no le faltan las "l"...).

Y el resultado está a la vista. Se termina el reinado del terror para empezar el "cambio", aunque no sé si cambie en realidad, y tampoco sé si durará mucho la cosa... Me imagino que si no hay acuerdos oscuros con la gran máquina militar/empresarial para continuar la "War on terror" enterrados en el jardín de Obama, esto puede terminar mal para él. Me viene el recuerdo de los últimos momentos de Martin Luther King a la mente, no sé porqué... Esperemos que no, el pobre Obama parece un tipo decente, pero como siempre, en la política uno nunca sabe. Ya me preocupa un poco que Chavez le tenga simpatía... es como una de esas señales que te dicen que estés alerta, pero no sabés a donde mirar ni qué hacer.

Ya veremos qué acontece. De mientras, Bush y sus amigotes se habrán sentado en un bar en Washington y estarán comentando entre copas las ganancias de ocho años de negocios rampantes... Cheney con las mordidas de Halliburton, Colin Powell promocionando farmacéuticos, Rumsfeld poniendo una casa de masajes en una antigua penitenciaría, y la morocha Condoleezza Rice convirtiéndose en una dominatrix y eliminando a sus competidores interceptando llamadas a los mismos y usando la información para obtener clientes. Nada mal para un perdedor innato y el hato de buitres que lo mima.

Por lo menos, estas últimas elecciones yankees demuestran que realmente cualquiera puede ser presidente de los estados unidos, desde un pobre inutil hasta un negro (no lo digo de forma despectiva para con la gente de color, que quede bien claro).

¿Sera por eso que se habla tanto del "american dream"?...

EOF

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia