viernes, 31 de julio de 2009

Mi review de Star Trek...

Después de haber esperado pacientemente durante meses, finalmente pude ver la última película de Star Trek (la "11") en el cine.


Ya hace varios días (¿dos meses?) del evento, pero una vez que pude verla, busqué en internet a ver si había alguna versión "aceptable" de la misma como para poder volver a disfrutarla durante el intervalo de tiempo que hay entre que la sacan de cartel y sale el DVD al mercado (pedí que me avisaran cuando está el DVD disponible en Amazon, y parece que sale en Noviembre de este año, así que tengo que esperar para volver a verla con una calidad razonable...). Una vez que la tuve en mi computadora, pude volver a verla varias veces, con el "único" propósito de escribir este review.


Les advierto que este post contiene spoilers, así que si no vieron la película y planean verla más adelante, NO LEAN ESTE ARTICULO, ya que está pensado para exponer mi punto de vista sobre la misma y si se dá, abrir una discusión al respecto con otros Trekkers/Trekkies. Véan la película primero y después hablamos.

Bueno, ahí vamos...

Con sinceridad les digo que creo que la película es excelente, comparándola con los standards actuales de efectos especiales, acción y actuación, salvando algunos detalles menores.

Los actores que representan a los personajes principales no pudieron ser mejor seleccionados. Las actuaciones son muy buenas y convincentes. Kirk, Spock, McCoy y Chekov son para mi los mejores. Scotty tuvo muy poca participación, pero se puede decir que estuvo bien también, Uhura no está nada mal (en ningún "otro" aspecto, fuera de lo obvio...) y el que menos me llamó la atención fué Sulu... talvéz por lo poco que apareció en la pantalla haciendo otra cosa que no fuera pelear con unos romulanos u olvidarse de desactivar los "inertial dampers" (unos dispositivos que evitan que los personajes terminen escrachados contra el fondo de la nave cuando entran en warp debido a la aceleración, y que en este caso, por ser los externos los que seguían activados, evitaron que la nave entrara en warp junto con el resto de la flota) antes de partir hacia Vulcan (error que le salvó la vida a todos en el Enterprise, por si no se dieron cuenta...).

Es disfrutable ver a Kirk, un clásico "casi delincuente", que recibe tantos golpes como se merece (si, al tipo le dan paliza tras paliza durante toda la película, desde los cadetes de la Starfleet, hasta los romulanos, sin perderse unos buenos golpes de Spock :-)) y creo que su habilidad más importante es la resistencia al maltrato... ¡y a las inyecciones de McCoy!. El personaje no le pudo quedar mejor a Christopher Pine.

Spock, es un excelente... vulcano. Zachary Quinto pegó bien con su actuación, solo que se equivocó de ceja un par de veces cuando hacía el clásico gesto de "¿Enserio?" que le valió a Leonard Nimoy el título de "actor".

McCoy es la joya de la película. Lástima que no le dieron más tiempo en pantalla, pero claro, poca película para repartir entre tantos actores y situaciones... estaba dificil.

Los demás estuvieron bien (casi me desarmo de risa cuando Chekov quiso identificarse la primera vez con la computadora y le decía "wictor, wictor...", cuando en realidad, debería haber dicho "victor, victor"... lo cual es claramente un homenaje al Chekov de "Star Trek IV: The voyage home", que andaba por las calles de San Francisco preguntando por las "nuclear wessels" :-)), aunque como dije antes, tuvieron poco tiempo como para poder demostrar sus dotes actorales y brillantes interpretaciones.

Ver a Kirk haciendo trampa en la famosa prueba del "Kobayashi Maru" fué al mismo tiempo interesante y de alguna manera, decepcionante. Estoy esperando ver la escena original que supuestamente viene en el DVD que está por salir en Noviembre a ver si algo la mejora, pero bueno... fué un único detalle menor.

Los malos anduvieron medio flojos... como siempre. Bastante ineptos si se quiere. Nero es un malo bien malo y enojado, lo cual es justamente lo esperado, pero los secuaces siguen siendo mediocres, hasta de más. Se vé que los sacan de un "pool" de malos que tienen en algún lugar de Hollywood, y resulta que la inteligencia la venden por separado, y carísima... Solo un idiota podría haber levantado a Kirk del borde de aquella plataforma con una sola mano y haberle dejado las dos manos libres para sacarle el arma y matarlo... ¡Vamo arriba, romulano!... yo entiendo que estabas laburando en una nave minera y que te reclutó el capitán como soldado para ejecutar una retorcida venganza contra Spock, pero no te descuides de esa manera solo porque subestimaste a Kirk por ser un pibe (aún sabiendo que más adelante se iba a convertir en un "pain in the ass")... ¡Una patada en la cabeza y listo! ¡Chau Kirk!...


Lo mismo con el otro romulano en el taladro laser... tratando de pisarle las manos a Kirk, mientras el otro cambiaba la mano de lugar... ¿no tenías un disruptor colgado de la cadera...? No te digo nada si hubieras estado peleando contra Luke Skywalker, que te hubiera tirado a la mierda de la plataforma con "la fuerza"... pero hablamos de Kirk, un pibe que se la pasó recibiendo golpes e inyecciones con extraños efectos secundarios...

(Bueh, si los malos hubieran sido más salados, la peli se hubiera terminado antes... así que ¡mejor que sigan siendo ineptos nomás!).

Ahora, pongámonos serios y hablemos del grueso de la trama...


Por ahí hay gente que se enojó porque Nero destruyó Vulcan, porque se enamoraron Spock y Uhura o porque cambiaron el diseño de la mítica U.S.S. Enterprise.


A todos ustedes, déjenme recordarles que desde que arranca la película y aparece el Narada (una nave muy estilizada y grande, con centenares de apéndices dentados similares a ganchos o sierras de propósito totalmente desconocido pero muy amenazantes, y un interior poco cómodo, poco práctico y poco funcional, como debe ser una nave de malo muy malo), destruyendo el U.S.S. Kelvin, TODO EL FUTURO CAMBIÓ IRREMEDIABLEMENTE, haciéndo que todo lo que vimos "antes" (las 10 películas, y 4 de las 5 series) quedaran automáticamente invalidadas. Lo que vimos en el resto de la película es nada mas y nada menos que una línea de tiempo alternativa, donde cosas como los conceptos de diseño de la Starfleet, el "romance" vulcano y el mapa estelar del sector pueden (y de hecho, deben) haber cambiado mucho debido a los eventos que se sucedieron a partir de la llegada de Nero y sus "muchachos". Punto.

Si me preguntan, fué una forma brillante de quitarse de encima todo el peso del cánon de Star Trek, las luchas por recrear todo en base a diseños conceptuales "chapados a la antigua" y hasta la forma en que se ven los personajes (si se quiere exagerar lo suficiente). Y ya que estamos opinando, opino que es PERFECTO.

La verdad, tanto sea como Trekkie o como cinéfilo, no salí defraudado. La película valió cada centésimo que pagué por la entrada, y cuando salga el DVD, lo voy a comprar y a atesorar junto con el resto de mis películas preferidas (entre "Galaxy Quest" y mi colección de "Star Wars").

Solo puedo decir que hay UNA SOLA COSA que me pareció horrorosa y es el espantoso efecto de destello que aparecía en la pantalla durante ciertos momentos, evitando que uno pudiera ver claramente lo que pasa. Para dar un ejemplo, el puente del U.S.S. Kelvin debió tener algún problema de iluminación, porque si te parabas frente a la silla del capitán, no podías verle la cara debido a un destello de luz blanco-azulada que se generaba o se reflejaba detrás de la misma... La verdad, es lo único que me resulta extremadamente molesto.


Todo lo demás, es simplemente brillante, y solo espero que los amigos de J. J. Abrams sigan haciendo las cosas como hasta ahora en la próxima Star Trek XII.

(Quiero decirle a J. J. Abrams y a sus colegas que a pesar de que su serie "Fringe" tiene un rating poco alentador, la sigo y que no quiero que cambien nada. Sigan como van y traten de mantenerla en el aire. Después de X-Files, es una de las mejores series de pseudociencia y casos sobrenaturales que ha habido).

Live long and prosper, Mr. Abrams!

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia