viernes, 4 de septiembre de 2009

SpinVox: Movistar cede nuestros mensajes a terceros(!)

Quienes usamos Movistar como proveedor de servicios celulares, recibimos hace unos días un SMS contándonos sobre el nuevo servicio "Voz a Texto". Les transcribo el contenido del mensaje:

"Estimado cliente, a partir de hoy podrá probar GRATIS y por 15 dias el servicio Movistar Voz a Texto, el cual convierte los mensajes de voz depositados en su movimemo y los envia por SMS. También podrá seguir consultando sus mensajes llamando al *6684. Pasada esta prueba el servicio se deshabilitara automaticamente. Si no desea probar este servicio envie un SMS al 6828 con la palabra NO y se desactivara en las siguientes 24 horas. Por informacion consulte en www.movistar.com.uy."


Este nuevo "servicio" atrajo mi atención, ya que no advertí inmediatamente sus implicaciones hasta que recibí algunas llamadas que fueron amablemente enviadas a mi celular en forma de SMS, y cuyo pié contiene el texto "via SpinVox". Me pregunté inmediatamente cómo funcionaría, y me decidí a hacer una pequeña investigación... la cual me llevó a la conclusión de que lo mejor es NO USAR ESTE SERVICIO.

En http://www.spinvox.com/how_it_works.html, se explica que todo consiste en un sistema automatizado, denominado "D2", el cual recibe por un lado los mensajes de voz, y mediante un intrincado y avanzado sistema de inteligencia artificial, reconocimiento de voz y lingüística natural, convierte dichos mensajes en texto, reenviándolos al celular en forma de SMS. Brillante, ¿no?...

Bueno, sería brillante si realmente funcionara como ellos lo indican, pero lamentablemente no existe aún la tecnología capaz de procesar sin errores todos los mensajes de voz en texto de forma automática, de la forma en que SpinVox lo hace. Solo imagínense la increíble potencia necesaria para reconocer palabras mal pronunciadas, dialectos casi irreconocibles, errores semánticos, errores de transmisión, ruidos de fondo, etc. Si están acostumbrados a recibir mensajes de voz casi inaudibles o ininteligibles, ya pueden captar la idea...

Entonces ¿como funciona realmente el servicio de SpinVox?: Simple, ponen a centenares de trabajadores baratos a recibir y traducir los mensajes, asistidos por un software que les facilita el trabajo. Ahora sí parece "de verdad", ¿no?

SpinVox no niega que hay "seres humanos" implicados en la tarea (talvéz de eso se trata lo "natural" de su aclamada tecnología "lingüistica"), pero eso nos dá una buena idea de porqué NO DEBEMOS USAR el servicio.

Está claro que un empleado trabajando para SpinVox no debe tener tiempo de ponerse a leer y fantasear con el contenido de los mensajes... pero esto no quita que al haber una persona leyéndolos, el concepto de privacidad deja de tener sentido. Imagínense traducir un mensaje de texto que contiene información crítica y de gran relevancia, y tener el poder de saber quien lo hizo y a quien se lo envió, en forma prácticamente anónima (¿habrá forma en SpinVox de asociar a los humanos que traducen con los mensajes procesados?, ¿nos darán esa información en caso de ser necesario? ¿serán válidas las transcripciones en un juicio público?...)... Solo imagínenselo.

No quiero sonar demasiado paranóico (¿enserio?), pero sincéramente pienso que ese servicio es algo de lo cual hay que estar muy informado y conciente.

Mi consejo es: Como no se puede predecir a ciencia cierta si un destinatario lo está usando o no, tenga sumo cuidado con los mensajes que deja en los celulares de sus contactos. No deje mensajes de voz con información importante, crítica o vital. No hace falta decirle a las conocidas personalidades públicas que no es una buena idea dejar mensajes grabados, pero por las dudas, acá se lo indicamos también.

Piense que si bien la privacidad no se puede asegurar en un 100%, este servicio es como agregar un nuevo riesgo al yá complicado esquema de tecnologías de comunicaciones del que todo el mundo hace uso indiscriminado diariamente, así que, haga lo mismo que yo, si usa Movistar, envíe NO al 6828 yá mismo y coméntele esta información a sus contactos.

Les dejo algunos enlaces de interés:
http://www.movistar.com.uy/movistar_promociones_spinvox.htm
http://voicemailtranscription.blogspot.com/2008/08/spinvox-humans-tenzing.html
http://www.theregister.co.uk/2009/07/23/spinvox_bye/
http://www.telecoms.com/13439/spinvox-behind-the-spin

:wq

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo es inseguro y todo se espía, no hay posibilidad de claves que no puedan ser abiertas, para los gobiernos y los servicios de (inteligencia), lo que denuncias provoca risa, porque se cumple el imaginario de los enanos dentro de las radios, pero me despiertan menos desconfianza los empleados "traduciendo" los mensajes, que lo que puedan hacer los poderosos con toda la información que filtran. De todos modos comento el artículo, movido por la necesidad de asesoramiento. Estamos en El Pinar, iniciando una actividad con jóvenes adolescentes, intentando que en la puerta de los liceos se puedan encontrar otras propuestas que las que existen en la actualidad. La mayoría de los jóvenes tiene un celular, en un 90% de Movistar, por lo que se nos ocurrió diseñar servicios a través de este medio de comunicación, sobre todo SMS, en tal sentido estamos abocados a superar la barrera de la "falta de crédito", por lo que te consulto lo siguiente: 1) ¿es posible disponer de un número de celular al que se pueda llamar o enviar SMS gratis? al estilo de un 0800 de linea fija. 2) ¿Existe un servicio para administrar todo esto desde la web? Por ejemplo a través de email. Nuestra idea es crear un número de "emergencia joven" al que puedan llamar o enviar un SMS, aunque no dispongan de crédito, para recibir asistencia gratuita. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

Gustavo Castro Puig dijo...

os:

Cada persona ve la situación de forma distinta. Si valorás en algo la poca privacidad que tenés, capaz que te preocupás por este tipo de cosas, pero sino, está bien igual. Estar informado no está de más, supongo... incluso aunque te provoque risa.

Por otro lado, si estás convencido de que lo que decís sobre las claves es cierto (asumiendo que solo hablamos de técnicas de cracking que no involucran amenazas físicas a los dueños de esas claves), creo que estás viendo demasiadas películas de "hackers" y "proyectos militares ultrasecretos", o talvéz no estas informado apropiadamente sobre las capacidades de un sistema de encriptación razonablemente decente. Te recomiendo que leas más sobre metodologías de encriptación y reversibilidad de contraseñas encriptadas (hay funciones de hashing que resultan en una encriptación prácticamente irreversible, las cuales además pueden ser aplicadas múltiples veces usando distintos algoritmos para reforzar la seguridad que proveen), así esos mitos sobre la facilidad con que se pueden "crackear" las contraseñas, incluso disponiendo de recursos como los que utilizan los militares y/o servicios de inteligencia en USA, se disipan un poco.

En cuanto al pobre asesoramiento que yo te puedo dar, te contesto:

1) Es posible que ese servicio exista, pero no te lo puedo contestar yo. Contactate con Movistar, Ancel o Claro, a ver si tienen un servicio como ese. Creo que el servicio de Ancel es con el que podés tener más suerte, sobre todo si les hacés ver que lo que estás haciendo puede tener buenas connotaciones sociales, aunque no esperes que te lo hagan fácil.

2) Google es tu amigo. Podés investigar Kannel, a ver si te dá lo que necesitás. Creo que antes tenés que investigar más la viabilidad del proyecto de todas maneras, tanto en cuanto a la existencia de servicios como el que necesitás de parte de las empresas de celulares, como en cuanto al tema costos de infraestructura y mantenimiento.

Es mi humilde punto de vista.

Saludos,
Gustavo.

 
Gustavo Castro

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