martes, 2 de febrero de 2010

GExperts: Si Google lo sabe, ellos también

Talvéz registre el término, antes de que alguien me lo robe...

Un "GExpert" es un usuario cuyo conocimiento viene en forma casi exclusíva de lo que puede obtener en una búsqueda en Google.

Hasta hace relativamente poco tiempo, tuve un empleado así. El tipo era muy hábil en el uso del buscador, así que solía encontrar rápidamente una respuesta a prácticamente todo. Una vez, estaba chateando con él sobre la posibilidad de cambiar un software de VPN que yo usaba (que trabajaba con IPSEC/ISAKMP) por otro no standard, le pregunté si ese otro software no daba problemas al asignar el MTU de los paquetes al encapsularlos (por el tema de la fragmentación), a lo cual, luego de una pausa prudencial, me contestó que no creía que hubiera problema. Lo que él no sabía es que yo estaba corriendo una captura de tráfico en la red donde estaba trabajando y que ví que esa pausa prudencial fué aprovechada para (o debería decir, "causada por") hacer una consulta en Google sobre el término "MTU", algo que me dió la pauta de que evidentemente él no solo abusaba hábilmente de Google para cualquier caso que escapara a su sabiduría, sino que sus "sólidos conocimientos de TCP/IP y redes" no eran tán sólidos como se podía leer en su curriculum...

En fin, lo importante de esto es que cada vez más se dá que los usuarios (técnicos y no técnicos) dependan de Google para prácticamente cualquier cosa que hagan en Internet. Con el advenimiento de servicios como Google Docs, Google Chrome, Google Maps, Google Earth y las adquisiciones de Blogger, Youtube y Picasa, parece que la cosa solo empeoró. De alguna manera, la "gran G" acostumbra a los consultantes a obtener respuestas y soluciones a todo sin tener que pensar ni sudar demasiado, y eso a la larga seguramente resulte negativo para quienes abusen de su uso. No hay que olvidar que todo vive en una "nube"... Una nube que puede desaparecer de repente, y con ella, todo lo que le hayamos confiado.

A Internet se le han atribuído varios males de nuestros tiempos, (supongo que la proliferación de material pornográfico es uno de ellos, aunque no entiendo muy bien cual es el problema en realidad...), pero uno que creo que no se le atribuyó todavía es el de hacer perezosos a los usuarios. Así como la "caja tonta" de los '60 nos trajo el autismo forzado de los televidentes, la internet trajo consigo la pereza de los que no quieren aprender nada nuevo, ya que simplemente todo está al otro lado de una simple búsqueda en Google...

Multivac existe y ya casi piensa por nosotros. Talvéz no encuentre la respuesta a la última pregunta... pero casi siempre tiene algo que ofrecer a los usuarios que la visitan, al igual que los antíguos oráculos griegos.

Que no se les haga costumbre obtener respuestas a todo en Google. No siempre se encuentran respuestas correctas (de hecho, la relación entre las respuestas correctas y las incorrectas parece ser de 1:3), y la naturaleza siempre cambiante de Internet hace cada vez más dificil encontrar cosas útiles, verídicas y confiables.

Practiquen la memoria y no dependan tanto de Google. Imaginen que están usando BING, y con eso seguramente se les vaya las ganas de buscar cosas en Internet...

:wq

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia