jueves, 18 de febrero de 2010

La "evolución" de la mensajería instantánea...

Los primeros sistemas de mensajería instantánea que existieron datan de finales de los años '60, principios de los '70.

Los viejos Unixes tenían una herramienta (que posteriormente sería implementada por un estudiante de la universidad de Washington, reconocida y popularizada con el nombre "talk" y que de hecho, todavía existe y funciona igual que en aquellas épocas) que permitía establecer conversaciones en tiempo real entre usuarios del mismo sistema, o de diferentes sistemas en forma remota.

Hoy día, medio siglo después, la mensajería instantánea sigue estando vigente, aunque los sistemas y el software que se utilizan para transmitir los mensajes han cambiado bastante. Del simple hecho de poder enviar texto plano de aquellos días, hasta los "guiños" y las animaciones en 3D transmisibles a través del MSN Messenger, han pasado muchas cosas...

Lo más sorprendente es el tamaño de los programas de mensajería.

Hoy a la tarde tuve que actualizar un MSN Messenger y me dí cuenta de una forma algo bizarra que ese programa, que originalmente solo transmitía texto, ahora pesa 66.5 megabytes, y que opcionalmente viene acompañado de otros programas accesorios (que ocuparán otros tantos megabytes extra) de dudosa utilidad, y que vienen a formar parte de un paquete más grande denominado "Windows Live Essentials", que es la respuesta de Microsoft a la falta de software de Windows, que hace que algunos usuarios se sigan volcando hacia las Apple, que traen de base más utilidades y software que las que trae de base el conocido sistema operativo...

Entiendo que el programa hace muchas más cosas ahora, pero no olvidemos que hablamos de un programa de mensajería instantánea... algo que debería ser simple y que debería ocupar una fracción de lo que ocupa este monstruo multifacético.

A modo de comparación, diremos que si usamos un cliente de Jabber para Windows, descargable también en forma libre y gratuíta desde internet, como lo es Pandion (1.7 megabytes), podremos hacer teóricamente lo mismo, o por lo menos lo más importante que MSN Messenger hace, que es transmitir texto, por una fracción del espacio que este último ocupa, y con mayor seguridad.

En esencia, los programas de mensajería instantánea son eso... programas que envían texto desde una computadora a otra en tiempo real.

¿Alquien sabe porqué se complicó tanto y creció exponencialmente algo que originalmente era tán simple?...

7 comentarios:

Unknown dijo...

lamentablemente el msn es un mal necesario... todo el mundo lo utiliza...

jabber no es una opcion... es bueno si queres tener un servicio de mensajeria privado pero no uno de uso publico.

gtalk... de lo mejorcito que hay hoy...

icq... como lo extraño... el mejor lejos a mi gusto! :)

Gustavo Castro Puig dijo...

Diego:

GTalk usa XMMP, que es el mismo protocolo de Jabber, con la diferencia de que está sponsoreado por Google... :-)
El ICQ no me disgusta, pero creo que tuve mejores experiencias con AIM que con ICQ... (si no cuento las de IRC... :-) ).

Saludos,
Gustavo

Unknown dijo...

estamos 100% de acuerdo, es como decis lo de gtalk yo pensé que decias jabber como cliente en general y no el protocolo especifico. Aunque se puede utilizar el cliente jabber para conectar a gtalk sin problemas...

Y lo de IRC tambien es verdad... que buenos tiempos :-)

Los niños de hoy... tendran los mismos recuerdos dentro de 10 años cuando hablen del live? jaja

Gustavo Castro Puig dijo...

Diego:

¡¡Jajajaj!! DUDO que alguien pueda tener "buenos recuerdos" del Live... Es como tener buenos recuerdos de una estadía en la carcel o en un campo de concentración(!!)...

Saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

No sean malos con el MSN (quise poner "pobre MSN" pero me acorde que siendo de la familia Microsoft no se puede ser pobre). Que le vamos a hacer, es un mal necesario como Decia diego. Y en cuento a los "añadidos" que trae, es verdad lo que dice Gustavo ya que en la version de Windows 7 no viene ni siquiera in misero cliente de correo electronico como lo era el desgraciado Outlook Express, por lo que el Live Mail es el heredero.
En cuento a Pandion, lo tenemos como mensajeria interna (a consejo de Gustavo, obvio) y resulto excelente siempre. El mejor que hemos tenido por lejos, sobre todo la ultima version.

Gratiman dijo...

yo me pregunto, que tiene de malo messenger, que tiene de malo que sea pesado; así como las maquinas de hoy ofrecen mas espacio, porque los programas de hoy no pueden crecer mas?

Gustavo Castro Puig dijo...

Gratiman:

El "problema" de los programas como el MSN Messenger actual, es la relación costo/beneficio.

Vos te preguntás ¿que tiene de malo que sea pesado?, y yo te contesto: "Lo malo es que consume demasiados recursos para las funciones que provee".

Es cierto, las máquinas vienen cada vez más potentes, pero ¿significa eso que tenemos que usar programas más "pesados" para aprovechar esos recursos ociosos?

Yo no sé en donde vivas, pero en mi país no se fabrican computadoras. Todos los componentes importantes se importan de otros paises, donde las computadoras se cambian cada uno o dos años y de alguna forma el recambio mueve divisas de empresas locales. Acá cuando uno compra una computadora, trata de que dure mucho tiempo y haga su trabajo de forma rápida y eficiente, porque cuestan mucho dinero y la gente no puede darse el lujo de cambiarla cada uno o dos años nada más.

Cuando un software de "mensajería" ocupa lo mismo que ocupaba un sistema operativo completo hace solo doce o trece años atrás, creo que es un indicativo de que "algo" está mal. ¿Donde quedaron las máximas del desarrollo del software? ¿Donde quedaron la robustez y la eficiencia? Ya no son "importantes". Lo importante es que tenga lindos gráficos y efectos, y ya no importa si funciona bien o si es eficiente. Es más importante capturar al público objetivo que proveer velocidad, estabilidad y eficiencia.

Con esto no estoy diciendo que los programas no deben crecer, estoy diciendo que sería bueno que crecieran en funcionalidad sin perder de vista la eficiencia y la relación costo/beneficio.

Pensar en términos de "máquinas más grandes, entonces software más pesado" es una forma simplista de aceptar que la evolución lógica del software implica no preocuparse por los recursos del equipo, porque "igual hay cada vez más".

¿No te pone de mal humor tener que esperar a que un programa cargue o que la máquina quede "dura" porque el programa que estás usando tarda demasiado en cargar o es muy lento al funcionar? Bueno, a ESO me refiero con lo que puse en el post.

Talvéz no te sea claro porque no hayas vivido esa evolución y no te haya costado hacer entrar un programa completo, con segmento de datos y todo en 48 Kilobytes de RAM... pero yo lo viví, y por eso pienso que hoy día se ha perdido "el camino".

Saludos,
Gustavo.

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia