domingo, 9 de septiembre de 2007

¿En qué trabajas?

En esta área de trabajo que es la Informática, uno se encuentra todo tipo de cosas (al igual que en otros tipos de trabajo)

Lo interesante de ésta área es que es tán vasta, que es dificil no encontrar gente que no haya tenido algo que ver o que no haya hecho algo relacionado con ella. Eso es bueno, desde cierto punto de vista, dado que uno puede encontrar siempre un "colega" con quien intercambiar opiniones e ideas, o por lo menos para poder hablar de algo en común, evitando las conversaciones "cliché", como el clima, el fútbol y la política.

Claro, cuando uno se acostumbra al tema, se encuentra con que hay de todo para todos los gustos. La informática tiene muchas formas y variantes, con ramificaciones que se cruzan con otras especialidades y que de repente uno nunca hubiera creído, desde la medicina hasta el arte.

Una de las cosas que se complican cuando uno se pone a hablar del tema, es explicar qué es lo que uno hace exactamente. Me ha pasado incluso con miembros cercanos de mi familia. Creo que muy pocos de ellos saben a ciencia cierta qué es lo que hago exactamente para vivir, y la verdad, trato de no tener que detallarles esas cuestiones a fondo, porque sino, puedo pasar horas explicando en qué consiste cada cosa, lo cual si bien me produce un placer indescriptible (me gusta enseñar también), me termina siendo contraproducente, ya que no siempre todos comprenden de lo que hablo (dada la falta de base conceptual), y la verdad es que no es la idea pasar una reunión en familia hablando de "trabajo"...

Últimamente, he optado por hablar de una "rama" sola, dependiendo de los intereses y conocimientos de la persona con la que estoy hablando.

Estas son algunas de las respuestas que les he dado a otros interlocutores: "...arreglo máquinas...", "...programo computadoras...", "...diseño sitios web...", "...hago animaciones 3D...", "...diseño firewalls...", "...hago auditorías de seguridad...", "...gestiono servidores...", "...monto redes de computadoras...", "...asesoro empresas en el área informática...", "...enseño computación...", "...implemento servidores de datos...", "...escribo un blog... (¿enserio? :-) )" y la lista sigue.

No significa que sea un experto en todas esas cosas (no pretendo serlo, y quienes me conocen saben de lo que hablo), pero puedo hablar de ellas sin temor a meter la pata ni mentir, porque he tenido la suerte de que me gustan y que he podido hacerlas realmente, y además, porque de las cosas que no sé, simplemente prefiero no hablar.

A través del tiempo se me ha complicado "practicar" TODAS esas cosas, así que de alguna manera me he decantado por lo que sé hacer mejor, pero siempre que me se me arrimaba alguien a preguntarme qué es lo que hacía para vivir, les decía casi siempre lo mismo: "Computación".

Si la persona se interesaba y quería saber más, empezaba a hablar hasta darme cuenta de que me miran como si fuera un nerd desquiciado que vive adentro de un sótano, rodeado de aparatos extraños, sumido en una niebla de luz de neón. No me daba cuenta, pero de alguna manera la gente se volvía extráñamente distante (sobre todos los tecnofóbicos y los viejos), dejándome un "sabor" extraño de la conversación.

Ahora, cuando algún desconocido me pregunta qué hago para vivir, estoy tratando de decirle siempre lo mismo: "soy digitador". Cuando me piden detalles, les digo: "paso gran parte del día tecleando en una computadora". Eso es suficientemente vago como para lograr el efecto deseado, o sea, disipar las dudas generales, y evitarme explicar todas las cosas que a veces tengo que hacer para ganarme la vida. Es un trabajo aburrido y del que hay poco que decir (sin ofender a los que sí se la pasan sólamente digitando... es un trabajo digno como cualquier otro, y es mejor tener uno que no tenerlo), así que generalmente, la conversación sobre mi trabajo termina ahí (o muy cerca, por lo menos).

Así que si un día me ven por algún lado, y quieren que les explique lo que hago para vivir, tómen en cuenta que puedo haberme olvidado de que estoy tratando de cambiar la forma en la que hablo de mi trabajo, así que cuando arranque con mi verborrea nerdística, deténganme instantáneamente y sin miramientos. Recuérdenme que "solo soy un digitador".

Prometo que no me voy a ofender. :-)

2 comentarios:

Sgo. Glez. dijo...

Lamento la complicacion del trabajo ( las largas explicaciones que hay que dar, y si, estoy mirando todas las entradas antiguas :-) )
Disculpa que me aparezca otra vez aqui, quisiera saber si me puedes facilitir algun manual para aprender Xhtml (MÁS), Java, phyton.
Y en cuanto al sistema operativo, ¿me sirve el de la xo nomas?
O me voy a tener que comprar otra Laptop o Notebook?
(tengo una PC, con windows XP, pero mis hermanos la cargaron demasiado y anda lentaaaaa, a parte de que no me dejaran borrar Windows ).
Te dejo mi mail (sg.kuito@gmail.com), y desde ya muchas gracias.

Gustavo Castro Puig dijo...

Kuito132:

Te contesto por acá, así queda "para la posteridad" en el blog :-)

Mirá, el sistema operativo no es realmente importante, pero es "mejor" usar Linux o algún otro Unix libre (ojo que no dije "gratis", dije "libre", que es "otra cosa"), ya que te va a permitir pensar de otra manera, desarrollando el llamado "mindset" (estado mental, forma de pensar) necesario para lograr avanzar. Creo que lo que trae la XO es suficiente y apropiado.

Con respecto al manual, hay algunos online muy buenos, pero están normalmente en inglés. En español "online" está este:
Manual de XHTML, que parece bastante decente. Igual te conviene consultar la especificación en el sitio oficial, W3C.

Espero que te sirva.

Saludos,
Gustavo

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia