Cada especialidad técnica o profesional tiene su terminología propia, muchas veces derivada de las raíces del lenguaje predominante del lugar de donde procede dicha especialidad.
En la informática, una ciencia que si bien es relativamente reciente (debemos la definición del término al alemán Karl Steinbuch, que acuñó el término en el año 1957 al escribir un documento que tituló "Informatik: Automatische Informationsverarbeitung", algo así como "Informática: procesamiento automático de información"), los técnicos de las variadas ramas de la misma han desarrollado, al igual que ha sucedido en otras áreas, su jerga específica.
Naturalmente, dicha terminología no es fácilmente discernible por los neófitos o los profanos. Esto de alguna manera evita a los informáticos explicar los detalles de los problemas que aquejan a los no iniciados, ya que es raro que una persona especializada en ótra área que no tenga nada que ver con la informática, esté dispuesta a aceptar que no entiende absolutamente nada de lo que significa esa verborragia tecnológica de moda que el técnico informático le sugiere como causa del problema, no como le sucede a mucha gente que a veces se asusta cuando el médico menciona de forma natural términos como "constipado por virus alóctono" (resfrío producido por un virus que te trajiste de otro país), o de lo contrario, no se preocupa demasiado cuando le dicen "le aplicaremos un clister" (enema), aunque no tenga la más remota idea de lo que significa hasta que alguien que no es médico se lo explica.
Claro, a veces nos queda mal comentar frente al cliente (o paciente) lo que vamos a hacer en un lenguaje que le resulte familiar y simple, muchas veces porque lo que vamos a hacer no es precisamente una solución técnica apropiada o elegante. Cuando el mecánico que está en el foso debajo del automóvil de uno le pide a un colega cercano "Por favor, alcánceme 20 pulgadas de tornillo en rama", lo que está diciéndo en realidad es "Traeme medio metro de alambre" (no hace falta explicar la técnica que aplicará el mecánico en este caso... ¡pero queda extremadamente elegante dicha frase expresada con aire profesional frente al cliente!).
El "nuevo verbo" reboot, por ejemplo, es una forma de decir "apago y enciendo esta cosa a ver si ahora funciona", pero el usuario neófito puede no saber lo que significa, y eso hace que el técnico se vea como un especialista en su área cuando lo menciona como una posible solución al "problema", y puede que más aún cuando lo aplica y realmente funciona (¿que usuario de alguna versión de Micro$oft Windows® es capaz de decir que no lo ha usado alguna vez?).
Así que uno se puede dar el lujo de decir disparates propios de Hollywood como "...este software se desprogramó..." (¡caramba! ¡un programa que puede desprogramarse!... ¿se le llamará a eso "softicidio"?), o "...ésta computadora tiene el bit de paridad roto..." (ésta se la he escuchado decir a un técnico "de verdad" a un cliente), o "...la púa de la lectora de discos compactos se rompió..." (sin palabras... ¡y no se me ocurre quién se podría llegar a morfar eso!)
La terminología técnica informática resulta entonces por un lado en un enriquecimiento del lenguaje y por otro en un empobrecimiento de la capacidad del individuo neófito o no iniciado de poder entender los pormenores de dichas tecnologías, como és y debe ser para todas las especializaciones técnicas y profesionales (si, muchachos, nos pasa como a los médicos, los abogados o los escribanos, no queremos que nos entiendan, porque cuando nos entiendan, seguramente querrán una de dos cosas, o formar parte de nuestro selecto grupo elitista de intelectuales tecnócratas, con lo cual el elitismo y nuestros privilegios como individuos intelectualmente superiores se podrían ir por el caño, o golpearnos hasta morir a causa de las ridiculeces sin sentido que hemos inventado para que crean que sus computadoras estában rotas y solo nosotros podíamos repararlas...).
Ejem... bueno... en realidad no es así... (por lo menos no en mi caso, y quienes me conocen lo saben).
Ésto no quita que podamos utilizar la jerga propia de nuestra especialidad para casos en los cuales estamos frente a situaciones de la vida real, como por ejemplo en una reunión social, tomando algo con algunos amigos que comparten nuestra especialidad técnica, y expresando ideas que no necesariamente queremos que el resto de los invitados entienda. Algo así como un "código secreto" o lenguaje ofuscado, con el mero objetivo de comunicar nuestras impresiones, ideas o comentarios a nuestros iguales sin tener que despertar sospechas entre los profanos mediante los delatores gestos corporales y los susurros. Incluso, cualquier no iniciado que se nos arrime, durará poco en nuestra conversación, ya que al no poder entender un pomo de lo que hablamos, se volverá irremediablemente al lugar del que salió, y de hecho, alimentará entre los otros iguales a él la idea de que somos unos transtornados nerds que siempre hablamos de computadoras (¿donde escuché eso antes?).
Por ejemplo, podemos comentar sobre cuestiones sexuales sin que nadie se dé cuenta, camuflando toda la conversación como un simple intercambio profesional de información técnica. El uso de las metáforas es de vital importancia en este caso, así como también lo es en otros ámbitos.
Podemos por ejemplo decir "...si, le hice un portscan rápido y resultó que tenía un backdoor abierto..." (¡ese es un tipo con suerte!), o "...no hubo compatibilidad. Quise desarrollar más sobre capa 1, pero insistió demasiado en la capa 7..." (el típico macho "vamo a los bifes" y la chica "conozcámonos mejor antes..."), o "...funcionaría mucho mejor si usara menos 802.11 y más 802.3..." (este es realmente fino y súper técnico :-) ), o "...me dió acceso root enseguida, y pude hacer varios uploads el mismo día..." (hablando de chicas fáciles), o talvés "...le hice un ping, pero me contestó con un ICMP código 13..." (los padres no la dejan...), o "...hay dos symlinks apuntando a ese mismo archivo..." (este lo escuché en una reunión real, hablando de una chica que le era infiel a su novio...), o "...le falla el procesador, pero como siempre tiene la interfaz en modo promíscuo..." (ordinarísimo, pero no deja de tener su encanto tecnológico).
Como verán, con un apropiado manejo del contexto, la terminología puede aplicarse cómodamente a algo tan mundano como el sexo a través de metáforas hábilmente elaboradas, sin dejar entrever la realidad a la que se hace referencia. A un técnico informático, éstas frases no le pasarían desapercibidas (cuanto más especializado, mejor serán interpretadas y comprendidas), pero a un profano, le sonarán como simple e incomprensible lenguaje técnico, aburrido y sin sentido.
Naturalmente, como toda especialidad, hay que tener en cuenta que con la masificación de la jerga, dejará de ser usable (como lo es el "jeringoso", que de hecho es raro que alguien no lo comprenda en éstas épocas), pero mientras no se masifique, podemos usarlo a gusto, y de hecho, lo recomiendo.
¿Quien se atreverá a decir que los informáticos somos aburridos y solo hablamos de computadoras ahora? :-)
domingo, 2 de septiembre de 2007
Jerga informática aplicada
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reíte que es joda
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6 comentarios:
no se... sinceramente, mas bien pareces expresar lo que te gustaria que fuese que lo que en relidad es, usease, las frustraciones de un freak
vuelvo a la carga, y es que no lo puedo evitar... te dire que si utilizas esas metaforas tan audaces de las que hablas tan a menudo como las nuevas palabras que vas aprendiendo (vease neofito, o profano) no solo pierden su encanto sino que pasan a ser tan tediosas como lo son para un "neofito" en su forma mas llana y directa
como te has quedado?... ahora mismo lo que te recomiendo es una desfragmentacion, esta claro que no tienes un procesador muy potente y que probablemente te quedes inoperativo un tiempo, pero como dicen los viejos, mas se perdio en la guerra...
un saludo
Gerardo:
Lamento que el árbol no te permita ver el bosque, pero bueno, supongo que la próxima vez le agregaré un banner más grande que diga "ES UNA BROMA Y SE SUPONE QUE TE RÍAS", pero capaz que en la madre patria no se entiende la idea...
Saludos, y no te tomes el post demasiado enserio :-)
Gustavo.
ydkllo siento, es que un neofito como yo no aprecia tus sutiles ideas, por cierto, eres el de la foto? espero que se te haya quitado la cara de... susto? o de... informatico empantallado? o de... psicopata antisocial? en cualquiera de los casos suscitas una mezcla de pena y de miedo...
no se tio, te lo has hecho mirar?
hasta otra.
Querido "sobrino lejano" gerardo (ya que me dices "tío", tengo que suponer que tenemos alguna parentela en común... aunque estoy seguro de que mis hermanos no tienen hijos reconocidos con tu nombre en España...):
Mi conciencia me impide dormir tranquilo sabiendo que hay alguien en Internet (a quien no conozco y cuyo perfil en Blogger está oculto, y por lo tanto me contacta desde un casi completo anonimato) que no comparte mis ideas y mi sentido del humor, y que además se asusta y/o siente pena por la imagen con mi foto...
Fuera de broma (y sarcasmo aparte), la verdad es que es una lástima, pero no puedo evitar que consumas lo que escribo, ni tampoco puedo convencerte de que no hace falta molestarse en publicar comentarios agresivos en un sitio web que no te gusta y cuyo escritor te cae tan mal que te provoca pena/miedo/incontinencia verborrágica/impotencia sexual/acidez estomacal o lo que sea, pero como Internet es libre, voy a seguir publicando tus comentarios, a pesar de que considero que te estás tomando demasiadas molestias para algo tan poco útil y poco fructífero como atacarme.
Como te dije antes, no te tomes el post tan enserio, y de hecho, no te tomes este BLOG tan en serio... aunque viendo cómo escribes, se me hace que estás haciendo catársis, lo cual, si te está ayudando en algo, me deja más contento.
La vida es demasiado corta como para preocuparse por algo tan tonto como esto.
¡Que tengas un buen día! ;-)
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