miércoles, 28 de noviembre de 2007

Consejos para el futuro técnico informático

Uruguay está lleno hasta más no poder de "técnicos informáticos".

En los 80', se creía que la "computación" era la carrera más prometedora, así que todo padre que se precie de tal crió a sus hijos con la idea de que tenía que aprender el "oficio del futuro". Esta idea hizo que aumentara la población de "tech-wannabes" quienes creyeron que un curso de "Operador PC" les abriría las puertas del universo, algo que generó una ola de proporciones solo comparables con la de la burbuja .COM de los 90'... y con el mismo magro resultado final.

Hoy, quienes estuvimos en esos comienzos (y talvés un poco antes también) sabemos que para ser técnico hay que hacer algo más que un curso para aprender a usar un "mouse" y un paquete de programas de oficina. Vimos lo suficiente como para darnos cuenta de que esa era la punta de un iceberg de proporciones inconmensurables y sobre el cual no se aplica la regla de que solo un octavo del mismo está sobre la superficie...

Sigue siendo moneda corriente el que haya jóvenes con ganas, que quieren hacer cursos relacionados con la computación, ya sea porque les gusta la computadora en sí misma o porque les gusta lo que pueden hacer con ella (dos puntos de vista que cabe dejar claros), aunque los más osados tratan de atacar lo que consideran más dificil, porque les deja más margen de ganancia a futuro (pensando en obtener un empleo técnico bien pago), aunque mayormente no están considerando seriamente el tiempo que tendrán que invertir en convertirse en un técnico lo suficientemente calificado como para poder obtener esas ganancias.

Así sucede por ejemplo que existen quienes se embarcan en un curso de un par de años y esperan ganar dinerales haciendo sitios web, reparando PC's, diseñando publicidad o talvéz gestionando servidores. Y muchos se encuentran con que en realidad, después de un tiempo de estar asistiendo a clases, no obtienen el resultado que desean en el tiempo que creen estar "invirtiendo" para lograr sus objetivos. Muchos se topan con dificultades no previstas, con materias desagradables o temas que de hecho no les interesa tener que tratar, porque el resultado final buscado sigue siendo "ganar dinerales haciendo..." y no "aprender a hacer...".

Como veo esto bastante seguido, se me ha dado por confeccionar un pequeño documento titulado "Consejos para el futuro técnico informático", que no es más que una serie de ideas básicas para quienes quiere convertirse en iniciados y que tienen dudas acerca de cómo empezar y qué hacer.

No pretendo que sigan estos consejos, pero los hago disponibles al público en general para que quienes tengan interés en hacer una carrera técnica, tengan una idea de qué hace falta para poder llegar a la meta. No me culpen por hacerlo parecer más dificil de lo que en realidad es (¿no es tán dificil?), pero tengo que prevenirlos para que no malgasten su vida intentando ser algo para lo cual hay que tener ciertas cualidades que pueden no estar al alcance de todos en el momento de empezar.

Tómenlo como lo que es, una lista de condiciones previas que deberían ser "revisadas" antes de arrancar el motor para asegurarnos de que vamos a llegar a destino sin complicaciones.


  1. Aprender "computación" no es ir a un curso de tres meses a apretar teclas y mover un ratón: La computación es una ciencia compleja y aprenderla requiere seriedad, dedicación y constancia. Los conocimientos generales son necesarios, pero la especialización es la diferencia entre ser un "simple usuario" y un "experto". Si no quiere convertirse en un experto, se convertirá sin lugar a dudas en uno más del montón de "usuarios", y a menos que tenga planeado usar la computadora como herramienta aplicada a otra tarea que no tiene nada que ver con la informática en sí misma, esa condición no le será suficientemente útil para un empleo en el área informática.

  2. Asegúrese de saber qué implica la especialización que desea obtener y si desea trabajar en informática, desarróllese fuértemente sobre un grupo pequeño de especializaciones: Muchas veces, un tipo específico de trabajo implica tareas que no son agradables, a pesar de que la gran mayoría del trabajo lo es. Quienes persigan una determinada posición y crean poder obtener solo gratificación (además de buenos dividendos) seguramente tienen una idea errónea sobre la informática como forma de ganarse la vida. Averigüe los pro y contras de una especialización antes de empezar a aprenderla. Además, profundice en la menor cantidad posible de especializaciones para mantener un foco apropiado y obtener un expertise único que le distinga del resto. Saber hacer muchas cosas puede ser interesante, pero la especialización es la que le dará mejores dividendos (asumiendo que todavía tiene la idea de ganar mucho dinero con sus estudios de informática...).

  3. Asegúrese de entender inglés técnico en forma fluída: Le guste o no le guste, el inglés es el lenguaje de las ciencias y no hay cómo escapar a esta realidad universal. La mejor documentación sobre cualquier tema relacionado con la informática está indefectiblemente en ese idioma, así que si no se aprende previamente a leerlo como mínimo, resulta imposible estar informado apropiada y seguramente sobre cualquier tema relacionado. A menos que quiera dedicarse a usar la computadora como herramienta de diseño (y sólamente para eso), aprénda inglés antes de empezar.

  4. Desarrolle el gusto por aprender por sí mismo, y aprenda a aprender (valga la redundancia): A pesar de que está comprobado que cualquier persona puede convertirse en un experto en cualquier tema con solo dedicarle seriamente 10 años de su vida, el lograrlo depende de la facilidad con la que sea capaz de asimilar el conocimiento, para lo cual hace falta entrenarse y agilizar la mente lo suficiente como para lograr que la llamada "curva de aprendizaje" se incline lo más posible. Esto requiere dedicación real y tiempo. Si no tiene ninguno de estos dos elementos, no intente aprender informática. Dependiendo de la especialización en la que decida desarrollarse, encontrará que no hay nadie que pueda enseñarle y tendrá que aprender por sí mismo leyendo documentación y aprendiendo en base al ensayo y error. Evite creer que la solución está en hacer un par de consultas en un buscador de internet o en un foro especializado. Se sorprendería de saber cuantas formas distintas hay de hacer lo mismo, y cual es la relación entre las que se consideran correctas y las que no, y no estoy contando los casos en los cuales aparece algún gracioso con ideas tan descabelladas y a la vez técnicamente convincentes como para confundir a cualquier neófito, así que aprenda a entender y discernir.

  5. Asegúrese de estar consultando las fuentes de información apropiadas: Ir a cualquier escuela que enseña "computación" no es la forma apropiada de aprender. Busque referencias, indague, hable con otras personas que hayan tenido experiencias en los lugares que visualiza como posibles academias donde asistir. Tómese seriamente la selección del lugar donde vaya a aprender. Vea que grado de éxito han obtenido las personas que han ido a XXX escuela, para saber si realmente se puede tomar como referencia. Evite esas escuelas de fama que pregonan tener cursos con reconocimiento internacional, pero dificilmente comprobables. Los cursos "acelerados" o "carreras cortas" no muestran la punta del iceberg, solo esquirlas, y la diferencia se nota en el campo de batalla. Si quiere realmente ser un especialista, comience por hacer un curso formal en la Facultad de Ingeniería, y aproveche el tiempo libre que pueda obtener en profundizar en cualquier tema que le interese realmente.

  6. Preparese y predispóngase a lidiar con varias páginas de acrónimos aparentemente ininteligibles: IP, TCP, SCSI, UDP, ICMP, FTP, SMTP, POP3, IMAP, HTTP, IPSEC, VoIP, VLAN, TMDA, APOP, SAAS, OOP, SQL, SSL, MAC, SPF, SGML, PPP, LBA, IPv6, SAS, XML, USB, BGP, IGRP, TLS, PoE, SRS, ARP, DoS, FQDN, RDP, MPLS, VNC, ASCII, DMA, IRQ, MMX, RTFM... Si no pudo fácilmente identificar y desglosar en sus términos constituyentes por lo menos 10 de estos acrónimos, talvés la informática no es su profesión. Puede que algún día se avergüence de lo "nerd" que es por ser capaz de describirlas todas, pero si no es capaz de poder recordarlas y de entender qué significan, probablemente no sea una buena idea intentar aprender informática, ya que está plagada de abreviaturas como estas y entender lo que significan le puede llevar horas de lectura obligatoria (para dar una simple idea, imagínese que para entender de qué se trata la abreviatura POP3, es necesario leer un documento de 23 páginas. Ah... ¿no sabe inglés?... ¿¡no leyó el tercer punto de este listado!?). Note que entre estas abreviaturas no hay ni marcas comerciales ni nombres de mascotas (a pesar de que a algunos les puede agradar la idea de utilizarlas con ese propósito), y que no vale solo memorizarlas, ¡también hay que entender su significado!

  7. Acostúmbrese a consultar en Internet, en foros especializados y suscríbase a listas de correo sobre los temas que le interesen: No es necesario participar, pero por lo menos esté informado sobre los temas técnicos que le son importantes y atrayentes. Evite caer en la tentación de hacer preguntas sobre temas sobre los que no conozca nada en absoluto. Busque referencias e información en las fuentes más fidedignas posibles antes de hacer comentarios. Si es necesario, pida referencias sobre dónde buscar (si ya intentó infructuosamente encontrar información de buena calidad), pero no pregunte si no intentó antes... Si va a preguntar algo, lea antes el documento llamado "How to ask questions the smart way" y asegúrese de entender lo que significa. Le ahorrará tiempo y dolores (de cabeza y de autoestima).

  8. Evite frecuentar a otros "wannabe" que quieran ser "hackers": Normalmente, son principiantes que creen que es "cool" entrar en las computadoras de otras personas y robarles información o destruírla, aunque ráramente son capaces de hacer nada que no venga en una receta escrita paso a paso. Tener contacto con estos personajes es negativo para su focalización y su objetividad. No deje que le siembren la semilla del pánico paranoico, ya tendrá tiempo de preocuparse cuando tenga que proteger una red de los "crackers" (si, como las galletitas, pero de carne y hueso). De hecho, este tipo de personajes malentendieron el concepto que representa la palabra "hacker", así que solo hablan de "hackear" pensando que saben de qué se trata y no tienen idea de que para ser un "hacker", hay que trabajar muy duro. Si realmente quiere ser un HACKER, conviértase en un experto de cualquier rama de la informática, participe, si aprendió lo suficiente, enseñe y explique, y de repente, un día sin darse cuenta quienes entienden del tema lo estarán llamando HACKER (o cualquier otro término asociable con el expertise).

  9. Aprendan a adaptarse rápidamente a los cambios y a trabajar bajo intensa presión: Si lo retos cambiantes y la falta de tiempo no son de tu agrado, o si tu tolerancia al stress es baja, talvés quieras dedicarte a algo menos complicado y simple. Hay gente que no puede lidiar con este tipo de cosas y termina realmente en muy mal estado. No hay que avergonzarse de eso, puede deberse a una cuestión fisiológica y muchas veces puede venir de un problema alimenticio o metabólico (falta de asimilación de ciertos minerales o vitaminas, desequilibrios hormonales), y no tiene porqué ser una cuestión determinante, puede suplirse con tratamiento. Estar mentalmente limpio y estable es fundamental para la adquisición de conocimientos sólidos y para trabajar en informática. La adaptabilidad es una cualidad muy codiciada en este rubro, así que quienes sean capaces de adaptarse más rápido, llegarán más lejos. Si va a vivir de la informática, puede estar entrando en uno de los grupos de riesgo de enfermedades cardíacas e inestabilidad mental. Lo sé porque las voces en mi cabeza me lo repiten constántemente...

  10. Prepárese a ser el técnico de confianza de su familia y amigos: Probablemente sea una buena fuente de casos de estudio y práctica, muy útil durante el período de estudio cuando uno todavía no tiene suficiente experiencia, pero con el tiempo se encontrará con que sus conocimientos le obligan a preguntarse si hizo bien diciéndole a sus conocidos y allegados lo que estaba estudiando, ya que las consultas y problemas derivados del uso de cualquier cosa que tenga más de 10 teclas le serán derivadas sin miramientos, porque "vos sos el que sabe de estas cosas". Como decía Thomas Grey: "donde la ignorancia es la dicha, es de locos ser sabio".

Se que algunos de estos consejos pueden aplicarse a otras ramas que no tienen nada que ver con la informática. Cada profesión tiene sus detalles técnicos y complicaciones, pero no las conozco todas, así que solo me limité a lo que tengo más cerca. Muchos dirán que en realidad es un poco exagerado lo que puse en este documento, pero la realidad y la experiencia me dan la razón.

Si me faltó algo, pueden agregarlo como comentario. Prometo hacer las modificaciones correspondientes en este documento para agregar sus ideas también al mismo.

Ah, y no me lo agradezcan. Solo puse en papel algunas cosas que son de sentido común, como en el marketing, solo que no se lo voy a vender a nadie... :-)

3 comentarios:

Tecnico informatico almonte dijo...

Hola!! este año termino la ESO y quisiera hacer un ciclo de informatica, pero lo malo esque no estoy preparado.
Me podrias decir alguna pagina web o algo para estudiar un poco y prepararme... gracias

Gustavo Castro Puig dijo...

"Almonte":

Desconozco la realidad del ámbito en España, pero creo que lo lógico es hacer una carrera formal en la Facultad de Informática. Si vives en Madrid, supongo que eso será fácil (http://www.fi.upm.es/). Si pretendes simplemente hacer una carrera corta, o algún tipo de especialización, sin el debido "background" técnico me temo que el asunto será tiempo perdido.
No existe un sitio web que tenga todo lo que se necesita, aunque hay recursos sueltos a los que se puede llegar usando los clásicos buscadores.
Talvéz sería bueno que antes que nada definieras qué parte de lo que compone las ciencias informáticas te agrada más. Con esa "especialización" en mente, deberías buscar información relevante y arrancar un curso básico que te permita obtener la información inicial necesaria para comenzar a aprender, y que luego te permita crecer hacia lo que tienes como objetivo. Hacer un curso no va a cambiarte la vida de un día para el otro (llevo 21 años estudiando informática, y si bien vivo de eso en mi país, sé que no sé ni la mitad de lo que me gustaría saber al respecto...), pero puede moldear tus decisiones dependiendo de qué tanto interes te genere el mismo.
Para "probar", cualquier curso sirve, pero para hacer las cosas bien, deberías hacer una carrera formal, y si la carrera es realmente seria, te enseñarán todo lo necesario, desde el principio, para que no te sea necesario buscar información básica adiciona "afuera" de ese ámbito.
Talvéz estoy equivocado y al no conocer el ámbito de estudio en tu país, no puedo estar seguro de qué requisitos necesitas llenar o qué preparación requiere el acceder a un curso. Siendo ese el caso, probablemente lo que te diga no tenga sentido, ni sea realmente útil...
Discúlpame por no poder ser de más ayuda.

Saludos,
Gustavo

Tecnico informatico almonte dijo...

soy del real madrid pero no de madrid, vivo vastante mas abajo.
El ciclo que quiero hacer dura dos años y es de grado medio es de Sistemas Microinformáticos y Redes, luego hay otro ciclo de grado superior que solo podre entrar en el si apruebo el de grado medio.

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia