lunes, 3 de marzo de 2008

BlackBerry, Movistar y S.P.F.: NO MEZCLAR

Hace algunos días, uno de mis clientes se quejó de un error que le daba su correo electrónico.

Le pedí que me mandara el error, el cual simplemente decía algo similar a esto:


The following message to <usuario@dominio.del.cliente> was undeliverable.
The reason for the problem:
5.1.0 - Unknown address error 550-'See http://spf.pobox.com/why.html?
sender=cliente%40dominio.del.cliente&ip=123.123.123.123&
receiver=mail.dominio.del.cliente

(naturalmente he ofuscado la información a propósito para proteger su privacidad)


Indagué en la dirección IP del acceso y resultó ser uno de los servidores de BlackBerry, con lo cual me desayuné de varias cosas:

1) Mi cliente se había comprado un BlackBerry.

2) Dicho BlackBerry NO envía los mensajes salientes de correo a través del servidor de mi cliente, sino que (como todos los BlackBerry) lo hace a través de los propios servidores de BlackBerry, rompiendo el esquema S.P.F. y probablemente violando la privacidad de mi cliente, dado que los mensajes no solo no viajan encriptados hacia los servidores de BlackBerry a través de Internet, sino que además no sabemos quienes tienen acceso a dichos servidores realmente (digo, además del I.R.S., la C.I.A., la N.S.A. y el F.B.I.)...

3) Alguien en alguna parte había cometido un error, ya sea mi cliente por haber comprado ese celular sin consultarnos técnicamente al respecto (bueno, ¿desde cuándo un cliente nos consulta técnicamente por la opción de celular más apropiado?), o la gente que se lo había vendido y le había hecho creer que iba a funcionar perfectamente sin tener que preocuparse.

4) El soporte técnico de la empresa proveedora de mi cliente (la misma que tengo yo) es realmente lamentable, dado que hace más de una semana que con mi cliente intentamos comunicarnos con un técnico que entienda lo suficiente como para poder tratar de resolver el problema sin que ello signifique agregar a los registros S.P.F. de los dominios de mi cliente toda la lista de servidores de BlackBerry y aún no lo hemos logrado...

5) Naturalmente, como casi siempre, el culpable de que el servicio de correo electrónico de mi cliente se vea afectado negativamente soy yo... (¿debería eso sorprenderme?).

Hoy hice otro intento de comunicarme con el servicio técnico de Movistar, llamando al número de Servicios al cliente (el *611) y resulta que me dió un tono de error unas ocho veces, hasta que acepté discar el otro número de servicio (095702611), el cual al fin me dió acceso a una chica que anotó lo que le dije (o lo que entendió de todo lo que le dije) y me dijo que un técnico me iba a llamar. Eso fué temprano a la tarde... son las 21:15 y estoy esperando.

En definitiva, mi mejor consejo para los empresarios (no se me ocurre una razón por la cual un usuario standard querría complicarse la vida con un BlackBerry...) que quieran tener un servicio de correo electrónico seguro y un sistema de comunicaciones celular razonablemente bueno y con buen soporte: No combine BlackBerry, Movistar y S.P.F.

Es más, de preferencia, no compre/contrate ninguno de los dos primeros.

S.P.F. debería ser materia obligada en estas épocas tan complicadas para el correo electrónico y de hecho, sería bueno que Movistar se enterara de que existe y lo implementara en su servicio.

Si me entero de algo más o me contacta el "técnico" de Movi(star|net) (nunca me quedó claro la diferenciación, salvo porque aparentemente unos no saben lo que los otros venden o hacen y viceversa), ustedes serán los primeros en saberlo...

:wq

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia