lunes, 21 de abril de 2008

M$ Windows for Techies

¿Es Usted un técnico altamente calificado en informática? ¿Maneja más de un sistema operativo en su vida diaria? ¿Alguno de esos varios sistemas operativos NO es una variante de M$ Windows? ¿Está cansado de que Windows lo trate como un idiota mostrándole un perrito que le pregunta "¿Qué es lo que está buscando?" o poniéndole un ToolTip en el menú inicio que le hace la irreverente pregunta retórica "¿Donde están mis programas?"?

Si todas sus respuestas a estas preguntas son afirmativas, este artículo está dedicado a Usted.

Hay algunas cosas que Microsoft no termina de entender... Las computadoras son herramientas complejas, diseñadas para casos donde se hace necesaria una gran cantidad de potencia de procesamiento y ahorrar trabajo a los usuarios. Las computadoras NO son electrodomésticos ni juguetes, y los sistemas operativos no deberían estar llenos de programas que plagan de cuestionarios ridículos a los usuarios creyendo que de esa manera los "asisten" para que puedan disfrutar de su experiencia de uso.

La falacia de llenar de "asistontos" un sistema operativo de red es tan ridícula que se me hace extremadamente insoportable. Es cierto, yo soy un usuario cuyo perfil difiere del usuario standard: soy programador y administrador de sistemas, así que lo de que cada 10 minutos me aparezca un cuestionario que me pregunta las cosas más inverosímiles mientras trato de configurar una computadora con Microsoft Windows me resulta realmente muy molesto.

Supongamos que por un momento me olvido de que Windows está pensado para que cualquier "usuario" (en este caso, léase "cualquier analfabeto informático que se siente frente a la pantalla de la computadora sin haber nunca jamás ni siquiera leído sobre una computadora en una revista") pueda utilizarlo. Supongamos que ese "usuario" puede (según Microsoft) lidiar con el sistema de forma medianamente razonable, gracias a la intuitividad de la interfaz y que comprende lo que implica esa pantalla llena de elementos de los que talvés nunca haya oído hablar en su vida. ¿Qué uso real podría hacer ese usuario de ese sistema? ¿Podría arreglárselas para "navegar por Internet", por ejemplo? ¿Podría escribir una carta en el Word? ¿Podría ese usuario siquiera entender el uso que se les dá a las teclas que no tienen solo una letra en el teclado? No soy de apostar dinero, pero creo que me haría rico apostando a que NO es posible que un "usuario" (tal y como yo lo definí más arriba) pueda utilizar la computadora para otra cosa que no sea ponerle papeles abajo del ratón para que no se le vuelen...

Para que este "usuario" se convierta en usuario (y aquí estoy haciendo una diferencia importante, aunque sutil), tiene que APRENDER a usar la computadora, o sea, hacer un curso o leer los manuales (lo que le resulte más fácil), lo suficiente como para poder ENTENDER de qué se trata lo que está intentando usar y qué utilidad real le puede dar.

Entonces, ¿porqué Microsoft asume que cualquier "usuario" debería poder usar el sistema operativo con solo agregarle una serie de molestos cuestionarios en forma de "asistentes"? ¿Porqué le ponen un perrito animado que viene a preguntarle al "usuario" qué es lo que desea buscar, siendo que ese usuario no sabe siquiera la diferencia entre "archivo" y "directorio" y no es posible que le pueda contestar al perro semejante pregunta (a pesar de que es un menú de opciones múltiples)? ¿No se dan cuenta que no pueden suplir el conocimiento necesario para poder entender los procesos de manejo de información de los que es posible una computadora, con un "simple" cuestionario? ¿No se dan cuenta que los "usuarios" no tienen idea de lo que se les pregunta de todas maneras?

Por otro lado, no se le puede dar el mismo tratamiento a un técnico calificado que a un "usuario". Los técnicos SABEMOS de qué se trata una computadora. No necesitamos una miríada de asistontos que "nos guíen" en su uso. Para algo fué que invertimos en "horas culo frente a los libros" y fuimos a los cursos y seminarios que nos dieron la posibilidad de llegar a ser técnicos en informática. ¿Porqué Windows no trae una forma simple de desactivar los asistontos y permitirnos gestionar las computadoras con herramientas simples que tengan SOLO lo necesario para dicha tarea? ¿Porqué no se les elimina el botón "Resolver problemas" que traen varios de estos asistontos y que todo lo que hacen es recorrer la ayuda de forma guiada, en vez de resolver realmente los problemas?

¿Y qué mierda es eso de las traducciones literales de ciertos términos técnicos que no tienen traducción real en el español? O sea, ya nos acostumbramos a términos como "puerta de enlace" y "cortafuegos", pero por favor, dejen de intentar traducir términos que no tienen posible traducción. No intenten desglosar los bien conocidos acrónimos que se utilizan normalmente como nombres standard de servicios (SMTP, HTTP, FTP, etc.) para que aparezcan con nombres en español que muchas veces los técnicos no reconocemos fácilmente. Si los usuarios quieren saber de qué se trata, QUE HAGAN UN CURSO Y APRENDAN A LEER Y ENTENDER LOS ACRÓNIMOS COMO LO QUE SON, no las deslucidas traducciones que suelen aparecer en Windows. De hecho, si yo quisiera que Windows me apareciera con su interfaz en inglés, me gustaría poder configurárselo, igual que lo hago hoy con KDE...

Yo creo que las cosas deberían ser mucho más simples en realidad. Microsoft debería tener una pantalla de diálogo como esta al inicio de la instalación del sistema operativo:


(nótese que lo puse en inglés no porque lo haya sacado de otro lado, sino porque en la instalación, yo seleccionaría "inglés" como idioma para evitarme las traducciones ridículas de términos intraducibles que pudiera tener. Abajo agrego una versión en español del mismo cuadro de diálogo).

Una vez que seleccione la opción pertinente, la instalación solo preguntaría las cosas importantes y dejaría de lloriquear por cada acción que el usuario desée ejecutar. ¿Que ganamos con esto? Los usuarios no ganan nada, pero los técnicos seguro ganamos en tranquilidad y en productividad.



¿Qué menos puedo pedir como usuario calificado que un poco de respeto de parte del fabricante del sistema operativo más usado en computadoras personales del mundo?

Si, ya sé... Como muchos otros artículos en este blog, la relevancia, importancia y sobre todo, la atención que le van a prestar estos muchachos de Seattle a mis peticiones, son equivalentes a la utilidad que tiene un señalero en un submarino...

Y bueh... ya saben que soy porfiado y no puedo dejar de intentar.

SHIFT-ZZ

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia