viernes, 26 de diciembre de 2008

M$ Windows se utilizará en submarinos ingleses(!?)

El 21 de Setiembre de 1997, el U.S.S. Yorktown, un crucero clase "Ticonderoga" de la marina de los Estados Unidos de América, quedó navegando a la deriva, luego de que uno de los operadores de sus sistemas informáticos ingresó un valor cero en un campo de una base de datos, lo cual generó un error "divide-by-zero" en el software de base de datos, el cual terminó haciendo caer los servidores Windows NT (había 27 servidores Pentium Pro de 200 MHz. ejecutando Windows NT y Oracle, diseñados especialmente para mantener el control del crucero), mostrando una de las clásicas y nunca bien ponderadas B.S.O.D. (Blue Screen Of Death)...

El proyecto se denominaba "SmartShip", y fué básicamente uno de los tests del proyecto Aegis, su nueva generación de sistemas integrados de armamento, comunicaciones y control para naves marítimas. Básicamente, instalaron los equipos, instalaron el software, configuraron todo y se bajaron del barco... y cuando saltó el "divide-by-zero", tuvieron que subirse de nuevo a reiniciar los NT.

Pasaron casi tres horas hasta que pudieron abordar el barco y enterarse de lo que había pasado. Claro, esto no fué tan público como aquella bochornosa presentación de Windows 98, en el que la carga de un driver generó un B.S.O.D. mientras Bill Gates y su asistente presentaban en sociedad al nuevo sistema operativo, pero el efecto que tuvo en la credibilidad del proyecto fué catastrófica. Por lo menos quedó claro que las decisiones políticas no eran siempre tan acertadas cuando se trata de tecnología y armamento, y que éstas deberían ser tomadas por personas capacitadas y no por "lobbyists".

Pasaron más de 10 años, y parece que ahora los británicos van a intentar exactamente lo mismo que los yankees, pero con submarinos. La Royal Navy, va a poner Windows en los sistemas de control de varios de sus submarinos.

Dá para pensar que al igual que les sucedió a los yankees, la razón es más política que técnica, aunque la realidad es que no se entiende bien cómo puede ser siquiera considerado el uso de Microsoft Windows para algo tan importante y de misión crítica como un submarino nuclear... sobre todo después del resultado obtenido por la marina norteamericana.

Supongo que pensaron que la mejor forma de sumergir un submarino rápidamente, es simplemente ponerle Windows y dejar que la legendaria estabilidad del sistema operativo haga el resto...

Desde ya, extiendo mis condolencias a las viudas de tan nobles, osados y temerarios submarinistas.

EOF

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia