sábado, 13 de diciembre de 2008

Sudacas, y a mucha honra....

En el mundo civilizado, el término "sudaca" se usa despectívamente para designar a las personas que viven en, o cuya nacionalidad es de alguna parte del cono sur.

Esta denominación se utiliza en el primer mundo como elemento discriminatorio, incluso en los aeropuertos importantes. Hay una fila para europeos y norteamericanos, y otra para sudamericanos. Y esta bien que lo hagan, ya que los sudamericanos tenemos tendencias violentas, destructivas, despectivas e irrespetuosas con respecto al resto del mundo. Rompemos, ensuciamos y molestamos. Así somos los sudacas.

Los Uruguayos somos iguales o peores. Ya es malo que nos confundan en el resto del mundo con los argentinos (así nos reconocen por el acento en centroamérica), lo cual de alguna manera nos excusa por ser como somos y despista a los incautos haciéndolos creer que en realidad no somos uruguayos. Algo así como decir que no votaste a los gobernantes de turno, porque así no te echan la culpa, pero al revés.

Y en definitiva, las pruebas están bien a la vista. Solo observando la pulcritud de nuestra principal avenida, 18 de Julio, cualquier turista puede fácilmente darse cuenta de cómo somos en otros aspectos.

Seriamente hablando, dá lástima ver como 18 de Julio se ha convertido en un basurero, a pesar de haber recipientes de residuos casi que en cada esquina. Una imágen de verdadero orgullo sudaca.

En Beijing, antes de que comenzaran las Olimpíadas, desplegaron un operativo impresionante en las calles, formado por instructoras que le explicaron a todo transeunte cual era la forma correcta de comportarse (esto es, no tirar basura al suelo, no escupir en la calle, etc.). Parece que funcionó, aunque tuvo que darse un evento de gran magnitud a nivel mundial para que se dieran cuenta del problema y se pusieran a solucionarlo.

Como creo que Uruguay no está a la altura de un evento como las Olimpíadas, o un Campeonato Mundial de Football, talvéz sea un buen momento para importar de China algo más que juguetes de plástico e imitaciones de mala calidad...

Es eso, o seguir sepultados en la basura que producimos, calentándonos porque nos tratan en el resto del mundo como "sudacas".

Y a no discriminar señores. He escuchado gente llenarse la boca criticando a los "planchas", los "bolita" y los peruanos, mientras vacían sus bolsillos llenos de boletos de ómnibus, envolturas de chicles y paquetes de cigarrillos en el suelo, a pocos pasos de un recipientes de residuos medio vacío.

Si, así somos los sudacas, ¡y a mucha honra!

:wq

No hay comentarios:

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia