lunes, 29 de diciembre de 2008

Un automovil de 4 nanómetros

James Tour, un profesor de química de la Universidad de Rice, inventó un automóvil de apenas 4 nanómetros, o sea, menor que una cadena de DNA humano.

Combinando elementos a nivel atómico, este profesor consiguió crear un motor, un mecanismo de transmisión, ruedas y hasta un sistema de suspensión, formados por conjuntos simples de átomos, al igual que lo hace la naturaleza con las enzimas y otros compuestos orgánicos. Por ejemplo, las ruedas están compuestas por 60 átomos de carbono, en una formación estructural esférica.

La tecnología implicada permitirá crear otros sistemas más complejos, capaces de servir a otros propósitos, como transportar elementos a través del cuerpo, atacar enfermedades (bacterias, virus, etc.), reparar daños internos, etc.

Por ahora, no puede considerarse un invento con inmediata utilidad práctica, pero es la base para crear tecnologías que podrían resultar en un cambio radical en la forma en que vemos algunas enfermedades y sus posibles soluciones.

No dá para salir a dar una vuelta, pero es interesante igual :-)

EOF

5 comentarios:

fetchmeafatcoke dijo...

mmm mucho tiempo al pedo tenia este muchacho yo creo.

Anónimo dijo...

pior que un fusca o un fitito.
Sera caro?
taba pensando en comprarme un autito chiquito...
me alcanzara?

Gustavo Castro Puig dijo...

Gonza:

Yo esperaría a que algún genio mexicano cree la pastilla de chiquitolina primero... por las dudas, ¿vio?. :-)

Salu2!

Unknown dijo...

como dijeron mucho tiempo al pedo...

Ahora si el cuerpo se transformara en una autopista... los que tienen "transito lento" van a tener embotellamientos? :-)

Gustavo Castro Puig dijo...

Diego:

¡¡Jajajaj!! Y bueno, que se tomen un "yogurcito" y recen para que no se oxide el motor del nanoautito... :-)

Fuera de joda, en realidad el desarrollo de este "nanoauto" llevó 8 años y varios dolarillos, y siendo que la armada yankee tiene un profundo interés en la nanotecnología, creo que mas bien que tiempo al pedo no fué... aunque lo único malo es que posiblemente se utilice con fines que poco tienen que ver con la medicina.
Ya veremos que dice el morocho que "rules the country" en el norte...

Salu2,
Gustavo

 
Gustavo Castro

Crea tu insignia